La Muela da sus primeros pasos para la creación de una comunidad energética

Se van a instalar placas fotovoltaicas en edificios municipales y funcionará como una cooperativa con la participación de ciudadanos, pymes y entidades

Una de las sesiones abiertas a los vecinos del municipio.

Una de las sesiones abiertas a los vecinos del municipio. / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

La Muela ha dado sus primeros pasos para la creación de una comunidad energética en la localidad promovida por el ayuntamiento y el asesoramiento técnico de Ecodes. Ya ha comenzado un proceso informativo y participativo de cuatro sesiones abierto a todos los vecinos que quieran conocer y participar en la definición de esta entidad. «El interés que ha despertado ha sido importante si tenemos en cuenta la gran asistencia de los ciudadanos en las dos primeras reuniones», admite el alcalde, Adrián Tello. 

Esta primera toma de contacto tiene como objetivo sentar las bases de los proyectos a desarrollar, aspectos sociales y medioambientales y posibles ubicaciones, entre otras cuestiones. Por el momento se manejan instalaciones de autoconsumo colectivo en el instituto, el centro deportivo, el auditorio y el ayuntamiento, entre otros edificios. «El objetivo es que sea gestionada como una cooperativa», admite Tello.

Desde Ecodes destacan el «potencial en energía fotovoltaica» y la «ubicación y características propias» de la Muela con «muchos espacios municipales con grandes cubiertas y buenas orientaciones», comenta el técnico Carlos Pesqué.

«Desde el ayuntamiento queremos ser pioneros en este cambio de modelo impulsando la creación de una comunidad energética abierta a la participación de vecinos, pymes y entidades que nos permita controlar y gestionar nuestra propia energía renovable y de kilómetro cero».