SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES

La primera licitación para transformar los 'cacahuetes' en viviendas saldrá antes de mayo

Lambán defiende su gestión de las políticas de alquiler y de vivienda frente a las críticas de IU, que reprocha el "inaceptable retraso" en la entrega de las ayudas concedidas a los jóvenes

Recreación del proyecto de construcción de viviendas para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza.

Recreación del proyecto de construcción de viviendas para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Casi en campaña electoral, el Gobierno de Aragón verá cómo llegan los primeros pasos para convertir en viviendas de alquiler para jóvenes los llamados 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza, uno de los compromisos del Ejecutivo en la presente legislatura. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que será en el mes de mayo cuando salgan las primeras licitaciones del proyecto que prevé recuperar la vida diaria en el recinto de la Expo del agua con 504 apartamentos de alquiler para jóvenes.

Así lo ha anunciado ante la pregunta sobre la política de alquiler asequible por parte del portavoz de IU, Álvaro Sanz, que ha criticado con dureza los "inaceptables retrasos" en la entrega de ayudas a la emancipación o al alquiler joven.

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, en la pregunta a Lambán, este viernes.

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, en la pregunta a Lambán, este viernes. / ÁNGEL DE CASTRO

Lambán ha defendido que "la actuación es inmediata" para crear las 504 viviendas en los 'cacahuetes' con una inversión pública de 76 millones de euros que se financiarán de la mano de Expo Zaragoza Empresarial después de que en el paso previo a la licitación ninguna empresa mostrara su interés por el proyecto.

"Antes de mayo se licitará la primera fase de las obras", ha asegurado el presidente aragonés, que le ha reprochado a Sanz que "los jóvenes no necesitan que les den todo hecho, saben tomar sus propias iniciativas". "Soy partidario de la política de promoción de vivienda de alquiler para jóvenes y también considero prioritaria la política de juventud pero no podemos tratar a los jóvenes de niños mayores incapaces de tomar ninguna iniciativa", ha dicho Lambán, sin que Sanz hubiera comentado nada al respecto.

El portavoz de IU le reprochó que hay "1.000 solicitudes pendientes" y reclamó un mayor aumento de personal para el departamento. "El incremento de personal para Vivienda es un 2% y los programas se incremental y las gestiones también. Entre tanto, mil jóvenes se quedan sin ayudas. Y no va allegar la ley de vivienda, el plan de vivienda ni la política de vivienda pública, bastante escasa en los últimos 8 años", ha criticado Sanz.

¿Qué está pasando con las ayudas de emancipación joven para el pago al alquiler? Para los jóvenes aragoneses no hay alfombras rojas y a IU eso le preocupa", denunció Sanz.