POLÍTICA

Sánchez-Garnica, el probable candidato del PAR en Zaragoza

El comité local le ha pedido al senador que encabece la lista para la capital | El lunes se tomará la decisión en la reunión del Comité Municipal de Zaragoza

Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la Ejecutiva del PAR. | ÁNGEL DE CASTRO

Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, en la Ejecutiva del PAR. | ÁNGEL DE CASTRO / ignacio martín

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Comité Municipal de Zaragoza le ha pedido al senador Clemente Sánchez-Garnica, que encabece la candidatura de la formación al ayuntamiento de la capital. al presidente en funciones del Partido Aragonés le agrada la petición y es bien probable que acceda a liderar la candidatura, aunque de momento ha pedido unos días para meditarlo. Lo tendrá que decidir antes del lunes, cuando está convocada a las 19.00 horas una reunión del Comité Local.

El ofrecimiento a Sánchez-Garnica le ha llegado del presidente del comité local, Jesús Martín, que probablemente sería el número 2 de la lista. Habrá que esperar primero la aceptación por parte del senador y la posterior votación, aunque todo parece que irá rodado. "Siempre he dicho que lo único que me pensaría sería el Ayuntamiento de Zaragoza. Sería bonito empezar y cerrar mi carrera en el consistorio", donde ya estuvo entre 1988 y 1992.

De momento, parece que habrá unanimidad en la figura de Sánchez-Garnica, que espera contar con un equipo potente y rejuvenecido para tratar de mejorar los malos resultados de 2019, donde sumaron 5.520 papeletas en las urnas y solo un 1,67% de los votos, lejos del 5% necesario para acceder al consistorio, para el que deberán cuadruplicar los apoyos recibidos en las últimas elecciones. Puede servir como ejemplo lo que le sucedió a CHA en ese momento, que llegó a 15.511 votos y no pudo formar grupo municipal al quedarse en el 4,68%.

Amparo Coco fue la primera en anunciar que se presentará a las primarias como candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque la mayoría prefiere que no haya división en este caso y se apueste por una lista unitaria.

Sigue la división

Se han vuelto a estancar las conversaciones entre los díscolos, que hoy dirigen el partido, y el sector de Arturo Aliaga, que sigue decidido a que la primera decisión en el partido sea la convocatoria de un congreso como le exigió la sentencia que tiene el partido fracturado y en vilo.

La Audiencia Provincial de Zaragoza planteó un requerimiento al PAR reclamándole el acuerdo del órgano competente de legitimación activa del partido para la presentación del recurso contra la sentencia que invalidó el XV Congreso en el otoño de 2021, legitimación que fue presentada ayer.

Dicho recurso se presentó el 16 de enero por parte del secretario general, Alberto Izquierdo, acompañado de un documento con las firmas de otros 17 miembros de la Ejecutiva del PAR, una decisión que se tomó en contra de la opinión del presidente entonces del PAR, Arturo Aliaga. En virtud de dicho acuerdo, la sentencia no es firme y tendrá que dirimirse en la Audiencia Provincial. Además, queda por resolver la oposición del militante Xavier de Pedro.

Suscríbete para seguir leyendo