política

CHA luchará por conseguir un Aragón sostenible y digital

El Comité Nazional celebrado en Zaragoza ha aprobado su programa electoral para las Elecciones Autonómicas de mayo

El Comité Nazional de CHA se ha reunido esta mañana en Zaragoza.

El Comité Nazional de CHA se ha reunido esta mañana en Zaragoza. / CHA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Conseguir un Aragón sostenible, digital y pleno de garantías sociales. Este es el objetivo del programa electoral para las elecciones autonómicas de mayo que esta mañana ha aprobado Chunta Aragonesista Comité Nazional celebrado en Zaragoza. Por eso está basado en cuatro grandes bloques: ‘Más financiación para un mayor autogobierno’; ‘Cuidamos de la gente’; ‘Protegemos Aragón’; y ‘Garantizamos derechos en Aragón’.

Isabel Lasobras, secretaria general de CHA, ha asegurado que es "necesario más poder político aragonés con una mayor financiación para abordar los retos de los desequilibrios sociales y territoriales, afrontando el cambio climático".

"Después de meses de trabajo sectorial y territorial, y tras reunirnos con representantes de la sociedad civil aragonesa para conocer sus principales inquietudes, hemos aprobado el documento definitivo, con el que reclamamos más poder político aragonés con una mayor financiación para abordar los retos de los desequilibrios sociales y territoriales, afrontando el cambio climático", ha explicado Isabel Lasobras.

Sobre las líneas generales del texto ha explicado que apuesta por "adoptar nuevas políticas para consolidar y mejorar los sistemas públicos de protección esenciales: educación, sanidad, políticas sociales y de vivienda".

Transición energética justa

También detalla medidas para "garantizar una transición energética justa hacia un modelo basado en las renovables que permitan evitar la dependencia de los recursos contaminantes, pero evitando la destrucción de nuestros paisajes, de nuestro modelo tradicional de producción en el medio rural".

En este sentido, CHA propone "facilitar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales", y afrontar las consecuencias del cambio climático "con medidas encaminadas hacia un nuevo modelo social, pleno de derechos y libertades, cuya finalidad sea conseguir un modelo económico, social y ambiental en Aragón capaz de abordar las consecuencias de esta emergencia climática".

Lasobras ha defendido la necesidad de "un mayor poder propio de decisión política en Aragón para que nuestras propuestas sean más rápidas, mejores, adaptadas a nuestra realidad y, por tanto, más eficaces. Es imposible tomar medidas políticas sin recursos económicos suficientes para llevarlas a cabo".

"Desde CHA aspiramos a un Aragón proyectado hacia el futuro como un país más igualitario y más solidario, más libre, más culto, más diverso, más dinámico, más consciente y reivindicativo de lo propio, que potencie su paisaje desde el respeto de sus cualidades naturales con nuestro medio ambiente”, ha afirmado Lasobras. En esta reunión también se ha respaldado la labor realizada por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.