política

El PP reivindica en Huesca el patrimonio histórico oscense

Azcón reprocha al PSOE la llegada de "cero euros" de fondos europeos para a este aspecto, esencial para atraer turistas / Critica que “Huesca es víctima de los enfrentamientos internos del PSOE aragonés y de su sectarismo”

Jorge Azcón, esta mañana, durante su visita a la capital oscense.

Jorge Azcón, esta mañana, durante su visita a la capital oscense. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Partido Popular ha reivindicado en Huesca el patrimonio histórico oscense como parte esencial de una estrategia turística para el desarrollo de la capital altoaragonesa. El presidente del PP en la comunidad, Jorge Azcón, ha realizado un recorrido por los lugares más emblemáticos del casco histórico de la ciudad, acompañado por la candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, Lorena Orduna, en el que han defendido la necesidad de “poner a Huesca en el mapa” mediante el reclamo, entre otros aspectos, de sus potenciales monumentales y arqueológicos.

Junto a Azcón y Orduna también estaban la secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, el presidente provincial, Gerardo Oliván, y la portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, entre otros.

Azcón ha reprobado que el cien por cien de los fondos europeos destinados a la recuperación del patrimonio cultural "hayan ido solo a municipios liderados por el Partido Socialista que no son Huesca", donde han llegado "cero euros". E insistido en que hay que aprovechar "el inmenso patrimonio cultural e histórico que tiene la ciudad de Huesca". En esta línea, ha criticado que ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico, con los socialistas Luis Felipe y Javier Lambán al frente, respectivamente, lo están impulsando.

"Un equipo"

Por su parte, ha garantizado que forma "un equipo" con Lorena Orduna y "queremos que la conexión entre el Pignatelli y el Ayuntamiento de Huesca funcione en todos los sentidos, que es algo básico para la recuperación urbanística de la ciudad, pero también para atraer turistas".

En este sentido, ha calificado de "incomprensible" que Huesca, "con la importancia que tiene", se sitúe entre las cinco ciudades menos visitadas de España, en un país que tiene millones y millones de turistas extranjeros, y pese al patrimonio que atesora.

Jorge Azcón ha asegurado que Orduna, a diferencia del actual alcalde oscense, "se preocupará por fomentar el patrimonio cultural e histórico de Huesca, para hacer que más turistas vengan a la ciudad"; puesto que ello se traduce en "más empleo, riqueza, comercio, hostelería y pernoctaciones" y, por tanto, "situar a Huesca en el mapa y en el lugar en el que le corresponde".

En lo que se refiere a la capital altoaragonesa, ha anotado Azcón, los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 de la Dirección General de Patrimonio han destinado cero euros a las intervenciones pendientes para recuperar patrimonio en la ciudad.

Así, ha esgrimido el dirigente popular: "Los fondos europeos se destinan de forma sectárea a municipios del PSOE, pero dentro de los presupuestos del Gobierno de Aragón en los últimos tres años no se ha dirigido ni un solo euro a recuperar el patrimonio de Huesca". A lo que ha anotado que el PP se comprometerá en su programa electoral a poner en marcha, en el primer año de gobierno, un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural en Aragón.

Esta medida "es necesaria", ha declarado Jorge Azcón, porque se deben tener en cuenta los criterios técnicos a la hora de invertir en el patrimonio y que además precisa la urgencia de invertir en él.

Una vez más, ha lamentado el "sectarismo" del PSOE, "olvidándose de la ciudad de Huesca", y ha garantizado una defensa del patrimonio de forma "técnica, objetiva y a la velocidad que requieran las inversiones, para evitar un mayor deterioro".

Regeneración del casco urbano

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Huesca, Lorena Orduna, ha defendido enlazar el patrimonio de la ciudad con el turismo y con una regeneración del casco urbano, "esencial a nivel social".

Orduna se ha referido a la inversión aproximada de un millón de euros en la zona de la muralla interior, aunque quedan intervenciones por acometer; también al Plan Director de la Catedral de Huesca, "porque es muy urgente actuar en los pináculos"; y a la base arqueológica del Círculo Católico, "fundamental porque es la Osca romana y creemos que es muy importante sacarla a la luz".

Desde el PP "queremos convertir a Huesca, una ciudad milenaria y preciosa, en atractiva para el turismo y que abandone la lista de las cinco ciudades menos visitadas en España, porque no se puede permitir", ha concluido Lorena Orduna.