balance anual

Circe crece un 16% en 2022 e incorpora 122 nuevos clientes

El centro tecnológico obtuvo unos ingresos de 15 millones de euros

Foto de familia de los trabajadores de Circe.

Foto de familia de los trabajadores de Circe. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El centro tecnológico Circe mantiene su tendencia positiva y cierra el ejercicio 2022 con unos ingresos de 15 millones de euros de los que 5,7 millones (+19%) provienen de proyectos con empresas y 9,4 millones (+13,5%) se derivan del retorno obtenido de fondos de financiación competitivos para desarrollar proyectos de I+D+i.

Circe crece así un 16% respecto al año anterior, fruto de un mayor impacto en transferencia tecnológica hacia el tejido empresarial en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. En este sentido, el centro tecnológico ha incorporado 122 nuevos clientes a lo largo de 2022, lo que supone un aumento del 54,7% respecto a 2021. De estos, un 55% son clientes nacionales, un 29% aragoneses y un 16% son internacionales.

La financiación derivada de fondos competitivos de I+D+i, de la que más de un 85% ha correspondido al prestigioso programa Horizonte Europa, ha posibilitado un retorno para entidades españolas colaboradoras de Circe de casi 29 millones de euros y de más de 15 millones de euros para organizaciones aragonesas, alcanzando así el principal objetivo de transferir a las empresas los resultados de dichos proyectos con el fin de mejorar su competitividad.

En total, han sido 13 los proyectos de investigación europeos concedidos a Circe durante 2022, de los cuales tres son coordinados por el centro tecnológico, suponiendo 8,51 millones de euros de financiación. A estos hay que sumar los proyectos de corte nacional y autonómico, aunque suponen una partida menor en el total.

Entre los desarrollos llevados a cabo en el marco de estos proyectos destacan las herramientas de dimensionamiento de sistemas que generan y usan hidrógeno, así como la elaboración de procedimientos de seguridad para su integración en la industria; el desarrollo de modelos de visión artificial para la separación de residuos y la mejora en técnicas de reciclaje de plástico y textil con tecnología microondas; el desarrollo de un cargador bidireccional con tecnología de carburo de silicio para vehículo eléctrico; y la herramienta para el cálculo de necesidades de flexibilidad para los distribuidores de energía eléctrica.

Además, con el fin de proteger los desarrollos de I+D+i de Circe, durante 2022 se han aprobado cuatro modelos de utilidad, tres protecciones de software y algoritmos y un diseño industrial.

El balance positivo se puede observar también en el crecimiento de la plantilla de Circe, que cerró 2022 con 282 profesionales, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior.