BALANCE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Zuera registra la agresión más grave en las prisiones españolas de 2022

La cárcel contabiliza 15 incidentes en total, la séptima con más casos

Cárcel de Zuera.

Cárcel de Zuera. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

España cerró el año 2022 con un total de 453 agresiones a funcionarios de prisiones en los centros dependientes del Ministerio del Interior, con una docena de casos graves y el restante 97% de incidentes clasificados como sucesos leves o sin lesiones por Instituciones Penitenciarias. En esta estadística, la cárcel aragonesa de Zuera destaca como la que registró el único episodio considerado como agresión muy grave, con lesiones importantes para el trabajador.

El resto de los casos con agresiones consideradas graves con lesiones sucedieron en Algeciras (2), Castellón II (2), Cáceres (1), Madrid VII-Estremera (1), Murcia II (1), Puerto III-Cádiz (1), Valencia (1) y Dueñas-Palencia (1).

En la estadística estatal, la prisión de Zuera también ocupa un lugar destacado entre los centros penitenciarios con mayor número de agresiones, incluidas las leves. Las cárceles que suman mayor número de incidentes son las de Madrid V-Soto del Real, con 24; Puerto III-Cádiz, con 21; Sevilla II con 19; Las Palmas II, con 17; y Castellón IIy Dueñas-Palencia, ambas con 16. La de Zuera contabiliza 15, al igual que las de Algeciras, Topas-Salamanca y Texeiro-A Coruña (15).

Los datos constan en una resolución de acuerdo a la Ley 19/2013 de transparencia, consultada por Europa Press, que lleva la firma del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.