ATENCIÓN SANITARIA

Los centros de salud de Aragón, listos para los cambios que llegan el miércoles

La desburocratización o la gestión de las agendas de apoyo por las tardes son algunas de las novedades en Atención Primaria / El acuerdo también contempla un incremento de algunas retribuciones o la aplicación de acciones para evitar las agresiones a sanitarios

El director de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, y el gerente del Salud, José María Arnal, este lunes.

El director de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, y el gerente del Salud, José María Arnal, este lunes. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La Atención Primaria en Aragón, a la que desde hace tiempo se le reclama una reestructuración, empezará este miércoles a aplicar cambios en su organización dirigidos a rebajar la sobresaturación que sufren algunos centros de salud o a poner fin a medidas burocráticas que, hasta ahora, quitaban mucho tiempo a los facultativos en las consultas.

En virtud del acuerdo alcanzado entre el Salud y los sindicatos Cemsatse y Fasamet, ratificado el pasado viernes en mesa sectorial, estas son las principales medidas que profesionales y pacientes percibirán desde este 1 de marzo.

1.Desburocratización en las consultas

Hay una serie de tareas administrativas que el médico y las enfermeras de Atención Primaria ya no tendrán que hacer en consulta, sino que podrán ser los especialistas quienes ratifiquen dichas gestiones. Estas cuestiones se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y este lunes serán remitidas a los gerentes de todos los sectores.

En este sentido, las bajas médicas de los pacientes hospitalizados correrán a cargo del médico responsable del paciente en el hospital, al igual que las recetas, que deberán ser emitidas y cumplimentadas por el facultativo que establezca la pauta terapéutica, que asimismo será responsable del informe para la continuación del tratamiento.

De este modo, las visitas de seguimiento con el especialista (bien en el hospital o en el centro de especialidades) deberán ser tramitadas por él igual que los informes para la realización de pruebas.

Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente.

Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente. / EL PERIÓDICO

Respecto a las prescripciones farmacéuticas de larga duración, hasta ahora el especialista podía recetarlas por 90 días, pero ahora se amplía a 365 días por cualquier profesional. Sobre la interconsulta virtual con Atención Hospitalaria, el papeleo ya no recaerá en Primaria, sino que será gestionado desde el hospital.

Lo mismo sucede con la gestión para pedir el transporte sanitario para el traslado de un paciente, que hasta ahora lo hacía el médico o la enfermera de Primaria a pesar de que su visita fuera a un centros hospitalario. El cambio, aquí, radica en que será el hospital quien gestione este transporte y no los centros de salud.

Por último, la emisión de justificantes e informes se deben solicitar en los puestos de Admisión. No será el médicos ni la enfermera quien deba entregar un documento de falta laboral o visita al médico.

2.Acumulación de cupos

La acumulación de cupos se permitirá siempre que existan dificultades para la realización de las sustituciones de profesionales por permisos o bajas. Son de carácter voluntario y supondrá que los médicos y pediatras asuman los pacientes que le corresponderían a los compañeros que están de baja o ausentes. Esto ya se venía haciendo, pero el cambio llega porque se ha incrementado el precio al que se pagara esta acumulación de cupos.

El Salud ofrece dos modalidades. Por un lado, que el profesional asuma este cupo de más en el mismo horario de trabajo, con un complemento retributivo del 100% de la plaza sustituida (hasta ahora era de un 75%). Por otro lado, que se asuma mediante una ampliación horaria de al menos 2 horas de trabajo, con un complemento retributivo del 125% (hasta ahora era del 100%) de la plaza sustituida.

Esta acumulación de cupo se da la posibilidad de aplicarla al personal de área y enfermería, es decir, que aquí se incluirían odontólogos de los equipos bucodentales de Primaria, matronas, fisioterapeutas o enfermeras de salud mental.

3.Agendas de apoyo de tarde o de rebosamiento

Las llamadas agendas de rebosamiento o agendas de apoyo son una de las grandes novedades de este cambio en Atención Primaria. Serán voluntarias, es decir, que los profesionales tendrán que apuntarse para ejercer estas horas.

Se pondrán en marcha cuando las agendas de los médicos superen los 35 pacientes y los 28 pacientes en el caso de los pediatras. Y siempre que haya una demora de 3 días para conseguir cita. En este momento, los centros de salud activarán las agendas de apoyo por las tardes, que siempre serán presenciales, y por un máximo de dos horas.

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Sagasta, durante la pandemia.

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Sagasta, durante la pandemia. / JAIME GALINDO

Será en horario de 15.00 a 17.00 horas en los centros que abren por la mañana y de 11.00-13.00 horas en los que abren por la tarde. Esas horas serán retribuidas a los profesionales por unos 77 euros brutos la hora, en el caso de los médicos, y entre 35 y 40 euros en el caso de las enfermeras.

El importante que el ciudadano sepa que las agendas de apoyo no aparecerán en la aplicación de Salud Informa, sino que son agendas de gestión interna que únicamente conocerán los profesionales del centro de salud. Por tanto, para que el paciente pueda optar a una cita de tarde tendrá que llamar a Admisión de su centro de salud o acudir allí presencialmente a solicitarla.

Por ejemplo, si un vecino de San Pablo comprueba en la aplicación de Salud Informa que no tiene cita disponible con su médico en un plazo de tres días, puede llamar a Admisión porque, dada la demora de 72 horas, el centro tendrá habilitada una agenda de apoyo o las necesarias.

"Hay centros en los que sabemos que habrá una demora esperable ya para este miércoles y ya están preparando sus agendas de apoyo, pero no podemos saber en cuántos centros. Vamos a hacer un seguimiento diario. Presumiblemente, en Valdespartera o La Jota habrá agendas de apoyo, pero en este último caso cuando abramos el centro del Barrio Jesús la sobresaturación desaparecerá", ha señalado este lunes el director de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

4.Exención de guardias y otras medidas

Otro de los acuerdos que entra en marcha este 1 de marzo es que los médicos de familia y las enfermeras podrán solicitar no hacer guardias cuando cumplan los 55 años. Tampoco tendrán la necesidad de realizar actividades sustitutorias. En el caso de que sí quieran hacer estas actividades adicionales, será una tarde a la semana, con un máximo de 20 pacientes por día, bien en su centro de salud o en otro. Serán retribuidos a través del complemento de atención continuada.

Por otro lado, en los centros (sobre todo los de carácter más rural) donde se tienen que asumir más guardias se garantiza el descanso al día siguiente. Se fijan esas jornadas complementarias en un máximo de 720 horas al año y se retribuirán con un 25% más el precio de la guardia. "Es decir, si yo hago una guardia de martes a las 17.00 horas a 8.00 horas del miércoles, mi descanso empieza ya a las 8.05. Y mi ausencia, por supuesto, tiene que estar cubierta por el resto del equipo. Bien de Continuada, por acumulación de cupos o con guardia. Las direcciones van a tener que ser muy minuciosas para adaptarse a las medidas", ha indicado Marzo.

Acceso al Servicio Aragonés de Salud.

Acceso al Servicio Aragonés de Salud. / EL PERIÓDICO

Otras medidas son las campañas informativas a la población sobre el uso de los recursos sanitarios o el incremento de la retribución en concepto de productividad por tarjeta sanitaria (TIS) para médicos, pediatras y enfermería. En este sentido, se han incorporado dos intervalos de edad (de 7 a 13 años y mayores de 80 años) por los que abonar más dinero al considerar que suponen "una mayor sobrecarga de trabajo" por la atención sanitaria que precisan.

También las medidas para prevenir las agresiones a los sanitarios figuran en el pacto. En este sentido, figura la colocación de cámaras de videovigilancia en todos los centros de salud o la figura del vigilante de seguridad en los centros con más riesgo.

5.Creación de nuevas plazas en los centros con más de 1.600 tarjetas sanitarias

El acuerdo entre el Salud y los sindicatos de Atención Primaria también contempla fijar en un máximo de 1.600 tarjetas sanitarias en Medicina de Familia y Enfermería, mientras que serán 1.000 en Pediatría. En el caso de que haya centros que superen estas cifras, existe el compromiso de creación de nuevas plazas.

"Los cupos de más de 1.600 tarjetas tarjetas sanitarias se cuentan con los dedos de la mano izquierda. De hecho, los mayores problemas se dan en centros que tienen problemas de espacio y donde no podemos habilitar más consultas. En Valdespartera ya no sucede esto, mientras que en La Jota y Arrabal dejará de suceder cuando habrá el Barrio Jesús. En Casablanca o en María de Huerva, por ejemplo, en los próximos meses se habilitará más espacio de consultas", ha detallado marzo.

6.Consultas de Alta Resolución de Enfermería

Las Consultas de Alta Resolución de Enfermería (CARE) se van a extender en Aragón. Existen desde 2018 en más de 40 centros de salud, pero el objetivo ahora es que haya una consulta CARE por cada centro de Atención Primaria existente en Aragón (hay 123). Estas consultas dan «muy buenos resultados» y ayudan en la atención sanitaria porque los equipos de Enfermería logran en un 35% de los casos solventar la cita sanitaria sin necesidad de derivar al paciente al médico.