Faci saca pecho al anunciar que este año se habrán concluido el 90% de las infraestructuras educativas programadas

El consejero de Educación ha hecho bance de la legislatura, en la que se han invertido 207,6 millones de euros en nuevos edificios

Las obras del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano están en marcha y se ocupará de forma parcial en el próximo curso.

Las obras del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano están en marcha y se ocupará de forma parcial en el próximo curso. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Se acerca el final de la legislatura y es momento de hacer balance. Esta mañana le ha tocado el turno al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha explicado que desde 2015, cuando el PSOE llegó al PIgnatelli, el Ejecutivo ha destinado 244 millones de euros a infraestructuras educativas, equipamiento y digitalización, llevándose la primera la mayor partida con 207, euros. En estos últimos cuatro años, la inversión ha alcanzado los 120 millones de euros.

De estas cifras se desprende que el Ejecutivo ha superado el presupuesto y las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras al que se destinaron 153 millones de euros hasta alcanzar los 244.

En cuanto a infraestructuras, 169 han ido destinados a la provincia de Zaragoza (96,3 se han quedado en la capital), 17,1 a la provincia oscense y 21,4 a la turolense. Faci ha señalado el objetivo ha sido el de “paliar el déficit de plazas escolares” en los barrios en expansión de la Zaragoza, concretamente en Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur. En 2023 se finalizarán el 90% de las actuaciones programadas y el resto estarán “en ejecución”, por lo que, aseguró, se cumple “el compromiso de escolarización en los barrios” con mayor población en edad escolar.

Ha recordado que en Miralbueno había “déficit de plazas de Secundaria” y los centros Río Sena y Julio Verne se han convertido en Integrados y “ya tienen su aulario”. En Arcosur, además del CEIP Arcosur se amplían las plazas con el Ana María Navales, que está en construcción y cuya ocupación parcial (9 aulas, la mitad de las previstas, estarán al inicio del próximo curso) será hará ya en septiembre. En Parque Venecia, además del Centro Integrado Parque Venecia se edificará el María Zambrano, que también estará para el inicio de curso próximo.

Y en Valdespartera, está el proyecto redactado del Soledad Puértolas y en Rosales del Canal, el CPI Integrado Zaragoza Sur.

Eso en cuanto a Zaragoza, ya que se han invertido en centros en Casetas, Villanueva, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Utebo, Zuera, Sos del Rey Católico, etc.

Escuelas infantiles

El Gobierno de Aragón ha iniciado, por otra parte, el proceso para transformar las 11 guarderías de titularidad autonómica en escuelas infantiles, lo que, en algunos casos, requerirá la construcción de nuevos edificios o la remodelación de los existentes. Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un presupuesto de 12.776.296,70 euros.

En el caso de las Guardería Infantil La Paz, de Barbastro, está previsto realizar obras de mejora y adecuación por valor de 678.891,24 euros. En el caso de Nuestra Señora de la Alegría, de Monzón, también se ejecutarán obras de mejora, adecuación y ampliación por importe de 689.935, 23 euros. Para la guardería Santo Ángel Custodio, de Alcañiz, se ha destinado un millón de euros.

En el caso de la guardería de Calatayud, dado que es preciso realizar una nueva construcción, el Departamento de Educación se ha dirigido al Ayuntamiento de Calatayud para que ponga a disposición del Ejecutivo un suelo sobre el que poder edificar la nueva escuela infantil.

El Departamento trabaja también en la redacción de los proyectos para adaptar las guarderías Aragón, Santa María del Pilar, Inmaculada Concepción y Monsalud, de Zaragoza; y la Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros.

Equipamiento docente e informático

A las inversiones ya referidas hay que sumar otros 8,5 millones de euros que ha destinado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a equipamiento docente.

Por otra parte, el Departamento también ha empezado a ejecutar el presupuesto de 28.304.455 euros procedente de los fondos MRR con el que cuenta para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El dinero procede de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan Nacional de Capacidades Digitales, Digital Skills).