Aragón Plataforma Logística

La sociedad pública APL, motor de la expansión de la logística aragonesa

El reconocimiento internacional de Aragón como nodo logístico impulsa la segunda ampliación de Plaza y la nueva plataforma de Zuera para dar respuesta a la demanda

Plaza sigue siendo uno de los grandes motores de Aragón en logística.

Plaza sigue siendo uno de los grandes motores de Aragón en logística. / Aragón Plataforma Logístaca

Monográficos

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), que ha convertido Aragón en un referente internacional como nudo logístico europeo, afronta el año 2023 trabajando en la oferta de nuevas parcelas de grandes dimensiones, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual. APL se encuentra avanzando también en la mejora de sus infraestructuras para adaptarse a las necesidades del mercado y en el impulso de la conexión ferroviaria de sus plataformas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), que consolidarán a Aragón como una gran plataforma logística europea. Una de las adaptaciones principales es la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, que homologará la vía hasta el estándar europeo.

Para reforzar aún más el posicionamiento de la comunidad autónoma como potencia logística internacional, la sociedad que preside la consejera Marta Gastón tiene la vista puesta también en el desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Aragón en materia logística. En 2024 este corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, conectará Europa con África desde Aragón y posicionará a la comunidad como un nudo logístico continental de primer nivel.

La plataforma logística de Teruel está integrada en los ejes de circulación Norte-Sur, tanto por ferrocarril como por carretera.

La plataforma logística de Teruel está integrada en los ejes de circulación Norte-Sur, tanto por ferrocarril como por carretera. / Aragón Plataforma Logística

Plaza sigue creciendo

APL cerró el año 2022 con la puesta en marcha de la segunda ampliación en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), que ofrecerá una nueva superficie de 2,4 millones de metros cuadrados brutos, y la que será la nueva plataforma logística en Zuera (PLZuera), que pondrá en el mercado otros 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico público de calidad. Esta sociedad responde así al éxito cosechado en sus primeros cinco años de vida, en los que han buscado plasmar la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por impulsar el sector logístico e integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en la comunidad autónoma potenciando la colaboración público-privada.

En la actualidad, la plataforma logística de Zaragoza cuenta con una superficie bruta de cerca de 13,5 millones de metros cuadrados con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados activos. Con vistas a la ampliación, en febrero de 2022 se formalizó un convenio entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística SAU y Cipsa Norte SL para el desarrollo de la denominada Plaza 4.0, proyecto declarado de interés autonómico y de interés general que se comenzará a desarrollar próximamente. Por su parte, la nueva plataforma logística en Zuera, que tendrá una superficie bruta de 1,5 millones de metros cuadrados, tendrá parcelas urbanizadas entre 2024 y 2025, muchas de ellas con conexión ferroviaria.