SANIDAD

Teruel Existe propone crear empresa pública de Transporte Sanitario Urgente

Critican el "enrocamiento" de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con un asunto que abanderan desde 1997 / Si se aprueba la Proposición de Ley que hoy presentan en las Cortes recogerán firmas en toda la comunidad

Manolo Gimeno ha anunciado que presentarán este martes una Proposicion de Ley.

Manolo Gimeno ha anunciado que presentarán este martes una Proposicion de Ley. / TERUEL EXISTE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Movimiento ciudadano Teruel Existe presentará este martes a la Mesa de las Cortes de Aragón una Proposición de Ley para crear una empresa pública de Transporte Sanitario Urgente que, si se aprueba, dará paso a una recogida de firmas en toda la Comunidad para que se tramite como iniciativa legislativa popular.

El portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, ha explicado en un comunicado que adoptan esta iniciativa ante el "enrocamiento" de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con un asunto que abanderan desde 1997 y que "una de las señas de identidad" del mismo.

Teruel Existe plantea la internalización del servicio para blindar la disposición del transporte sanitario urgente las 24 horas, todos los días del año, en todo Aragón (tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico, como en las de Soporte Vital Avanzado), con un tiempo de respuesta de 15 minutos en área urbana y 30 en el medio rural, y la dotación garantizada del servicio médico en las UVIs.

Su propuesta, destacan, supone la integración del personal de transporte sanitario urgente en la empresa pública, con formación continuada reglada y obligatoria tanto para técnicos como para sanitarios. Reclaman además la dotación de los medios materiales necesarios para atender la urgencia y emergencia en todos los Centros de Salud, "sobre todo en los consultorios locales y a los propios sanitarios".

necesitará 12.000 firmas

Según explican, el sistema se activa a través de los teléfonos de atención ya existentes, el 061 y el 112, para lo que es preciso que todo el territorio tenga garantizada la cobertura de telefonía e internet, como mínimo 4G, e insisten en la habilitación de helisuperficies para la utilización de helicópteros de emergencias con vuelo nocturno.

Teruel Existe recuerda que la iniciativa legislativa conlleva un trámite complejo, dado que primero debe ser aceptada por la Mesa de las Cortes, que decidirá si la acepta o no y en caso de progresar se iniciará una recogida de firmas en toda la Comunidad, para la que se necesitarán en torno a las 12.000, que posteriormente se entregarán para que se lleve a cabo el proceso legislativo en el Parlamento y se vote.

Dadas las fechas, próximas a las elecciones autonómicas, el proceso del Proyecto de Ley tendrá continuidad en la próxima legislatura. El Movimiento ciudadano ha recordado que existen comunidades autónomas que han internalizado el servicio de transporte sanitario urgente, como Baleares y La Rioja, mientras que otras, como Navarra, Cataluña, Cantabria y País Vasco, han iniciado procesos en esa dirección.