MODIFICACIONES

Aragón incorpora tres vacunas a su calendario y amplía la de la gripe a los niños

Las dosis, que ya están en los centros de salud, podrán solicitarse a partir de mañana miércoles / Se prevén coberturas del 100% entre la población infantil y entre un 45% y 65% entre los adultos

Una enfermera vacuna a un niño contra el covid, en una imagen de archivo.

Una enfermera vacuna a un niño contra el covid, en una imagen de archivo. / Europa Press

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Cuatro grandes cambios son los que va a presentar este año el calendario vacunal en Aragón, que poco a poco se va asemejando cada vez más a una planificación común a nivel estatal. Algunas de las modificaciones entran ya en vigor este próximo 1 de marzo, mientras que otras se pondrán en marcha el próximo otoño.

En concreto, las novedades son la incorporación de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano para niños (hasta ahora solo se administraba a niñas), la de la meningitis B (que hasta ahora solo se ponía en el sistema privado), la del herpes zóster para los ciudadanos que cumplan 65 años y 80 en este 2023 y la inclusión de los niños y niñas en la próxima campaña de inmunización contra la gripe. Los cambios ya han sido publicados este martes en el BOA.

Por vacunas, estas son las modificaciones:

-Meningitis B: estará disponible a partir del 1 de marzo y podrán vacunarse los niños y niñas de 2, 4 y 12 meses, siendo muy importantes las dos primeras dosis. En este sentido, el corte que ha puesto la dirección general de Salud Pública son los nacidos a partir de este 1 de enero de 2023. Se espera una cobertura del 100% y se prevé que sean 100.000 bebés los que sean administrados. Para ello, se han comprado 30.000 dosis con un coste de 1,9 millones de euros.

Hasta la fecha, la vacuna de la meningitis b (conocida bexero) se estaba poniendo ya en los centros privados, con un coste de 100 euros por dosis, pero desde este momento ya pasa a formar parte de la cartera de servicios del Salud. Las familias que ya hayan iniciado la dosis en la red privada tendrán que continuarla en ella. Es decir, si a un bebé nacido en enero se le ha puesto ya la primera dosis, tendrá que recibir la segunda también en la privada.

Manuel Méndez, Francisco Javier Falo y Begoña Adiego, este martes.

Manuel Méndez, Francisco Javier Falo y Begoña Adiego, este martes. / EL PERIÓDICO

-Papiloma humano en niños: también estará disponible desde el 1 de marzo y, en este caso, la novedad recae en que se empezará a administrar a los niños porque ya se estaba poniendo en niñas. Serán dos dosis, con una separación de 6 meses entre ellas, y en chavales que cumplan 12 años este año (nacidos a partir del 1 de enero de 2011). Se estima una cobertura del 90% y que cada año se vacune a 6.300 personas. Se han adquirido 12.500 dosis por un coste de 600.000 euros.

Esta dosis es importante, sobre todo, ante el incremento de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

-Herpes zóster: por primera vez se incorpora al calendario de vacunas la dosis contra el herpes zóster. En este caso, para la población adulta porque se ha acordado vacunar a la cohorte nacida en 1958 (los que cumplen este año 65 años) y a la nacida en 1943 (los que cumplen 80 años este año). Serán dos dosis, separadas por ocho semanas cada una de ellas. En este caso, se prevén coberturas más bajas al tratarse de población adulta, más reticente a estas acciones. El Salud calcula una cobertura del 45% en el caso de los pacientes de 65 años y del 65% en los mayores de 80 años. La población susceptible a vacunar son 14.000 personas cada año y para ello se han comprado 28.000 dosis por 3,5 millones de euros.

En este caso, los pacientes que ya pueden ser vacunados del herpes zóster recibirán una carta personalizada, como se hace en los cribados de cáncer, para ser invitados a dicha inmunización.

La próxima campaña de la gripe incluirá, por primera vez, a los niños. Podrán vacunarse desde los 6 meses hasta los 5 años. Esta inmunización cobra especial relevancia, sobre todo, tras el repunte de los virus respiratorios este invierno entre los menores.

El herpes zóster tiene una "incidencia alta, mantenida en el tiempo", que alcanza los 500 casos por 100.000 habitantes. En 2021 hubo casi 6.500 casos registrados en la Atención Primaria de Aragón. "Aumenta conforme avanza la edad y la neuralgia posherpética que deja es un verdadero problema", ha indicado Begoña Adiego, jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud. "Es una vacuna costo-efectiva porque es muy buena", ha recalcado. La patología está causada por la reactivación del virus de la varicela y puede causar morbilidad grave, sobre todo en mayores de 50 años en situaciones de inmunodepresión.

-Gripe entre los niños: la próxima campaña de la gripe incluirá, por primera vez, a los niños. Podrán vacunarse desde los 6 meses hasta los 5 años. Esta inmunización cobra especial relevancia, sobre todo, tras el repunte de los virus respiratorios este invierno entre los menores al retirarse la obligatoriedad de la mascarilla. "Hemos visto más casos de gripe y de forma muy precoz. La incidencia ha sido muy alta y hay que tener en cuenta que los niños son el motor de la gripe, porque se contagian e infectan después a los mayores. Además, su tasa de hospitalización ha sido elevada, igual o más que la de los mayores de 65 años por gripe", ha indicado Manuel Méndez, responsable técnico de vacunas del Departamento de Sanidad.

En lo que respecta a la campaña de gripe actual, se ha vuelto a repetir el patrón de baja cobertura entre los profesionales sanitarios, con porcentajes que no llegan al 40%. El objetivo era el 80%, pero es un dato muy difícil de conseguir.