CAMBIOS EN LA ASISTENCIA SANITARIA

El BOA publica el fin de la carga burocrática en las consultas de Atención Primaria

Sanidad reconoce en la resolución que las tareas administrativas se han convertido "en una de las causas más evidentes de la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a asumir los facultativos" de los centros de salud

Una profesional sanitaria en un hospital aragonés, en una imagen de archivo.

Una profesional sanitaria en un hospital aragonés, en una imagen de archivo. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El funcionamiento de la Atención Primaria en Aragón va cambiar este miércoles y el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha dado hoy el primer paso que oficializa la reestructuración del trabajo de los profesionales sanitarios. Lo ha hecho con la publicación de la resolución, firmada por el gerente del Salud, José María Arnal, por la que se adoptan medidas para la reducción de la carga burocrática derivada de las actividades clínico-administrativas desarrolladas en el ámbito de la Atención Primaria.

En la introducción, se recuerda que en 2009 ya se adoptaron acciones para eliminar tareas "innecesarias" y homogeneizar procedimientos administrativos. Sin embargo, el Salud reconoce que "casi 14 años después" las circunstancias se han reproducido, si cabe, "con mayor intensidad, constituyendo en la actualidad una de las causas más evidentes de la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a asumir los facultativos de atención primaria", según señala la resolución.

A partir de este miércoles, hay muchas tareas que los médicos y enfermeras de Atención Primaria dejarán de hacer y serán asumidas bien por especialistas de hospital o por servicios como admisión. Estos son los cambios:

Maternidad y riesgo durante el embarazo.

-El informe de maternidad (lo conocido vulgarmente como baja por maternidad) debe facilitarse a la interesada a través de la secretaría del servicio de Obstetricia del hospital en el que se haya producido el parto. Si la interesada se encuentra en situación de incapacidad temporal con carácter previo al parto, el mismo facultativo que realice el informe de maternidad deberá extender simultáneamente, un parte de alta médica por inicio de situación de maternidad.

-Si la trabajadora opta por iniciar el descanso maternal antes del parto, el facultativo que realiza el seguimiento del embarazo cumplimentará el correspondiente informe haciendo constar la fecha probable de parto.

-Si el parto tiene lugar en un centro sanitario privado, el médico de familia de Atención Primaria del Salud expedirá el informe de maternidad, a la vista del correspondiente informe clínico emitido por el facultativo del centro sanitario privado.

-El facultativo del Servicio Aragonés de Salud responsable de seguimiento de la embarazada deberá acreditar, mediante el oportuno informe, la situación de embarazo y la fecha probable de parto. En general, será el tocólogo responsable del seguimiento de la embarazada, quien extienda el correspondiente informe.

-Incapacidad temporal (bajas)

-La declaración de la baja médica derivada de contingencias comunes o accidente no laboral se formulará en el correspondiente parte médico, que será expedido por el facultativo del Servicio Aragonés de Salud que haya realizado el reconocimiento médico.

-Cuando la baja médica se inicie con un ingreso hospitalario o continúe durante el tiempo que el paciente permanezca ingresado, la emisión de los partes de confirmación de baja laboral correspondientes será efectuada por el facultativo responsable del paciente en el hospital, quien deberá realizar de forma telemática los partes de baja para que ésta pueda ser continuada desde Atención Primaria.

-Si el paciente debe continuar en situación de baja una vez sea dado de alta hospitalaria, el facultativo de Atención Primaria continuará extendiendo los partes de confirmación, pero el facultativo de Atención Hospitalaria deberá especificar el plan de actuación previsto para el paciente y la duración estimada de la baja en el informe de alta hospitalaria.

-En caso de que el paciente permanezca ingresado en un hospital privado, será el facultativo de Atención Primaria del Salud quien gestione la Incapacidad Temporal de aquél durante todo el proceso, a la vista del correspondiente informe clínico emitido por el facultativo del centro sanitario privado.

-No se expedirán justificantes de falta de asistencia al trabajo relativos a procesos que no generen Incapacidad Temporal en las consultas del centro

-Prescripción farmacéutica (recetas)

-Emisión de primeras recetas: La emisión y correcta cumplimentación de la receta corresponde al profesional que realiza la indicación del tratamiento. Esta instrucción es aplicable sin excepción a todos los profesionales del Servicio Aragonés de Salud con independencia del nivel asistencial al que pertenezcan. En el caso de que un tratamiento prescrito por un especialista hospitalario se prevea de larga duración podrá ampliarse el periodo hasta el máximo previsto de 365 días según el criterio del profesional que lo indique.

-Recetas de continuación de tratamiento: en el caso de paciente que hayan sido atendidos en Atención Hospitalaria y que deban continuar tratamiento bajo la supervisión de su médico de familia, se deberá haber emitido previamente por el facultativo hospitalario el informe previsto en el que, como mínimo, figurará diagnóstico, tratamiento y pauta terapéutica, así como duración estimada de IT cuando proceda). Ante la discrepancia sobre la idoneidad del tratamiento prescrito por otro médico y salvo decisión del paciente de sujetarse al criterio del médico de Atención Primaria, ambos facultativos deberán ponerse en contacto. Se habilitará la posibilidad de renovación por 365 días de la prescripción de tratamientos crónicos por los todos los profesionales del mismo centro de salud.

-Renovación del visado de medicamentos: Se eliminarán obstáculos para la prescripción de fármacos y productos utilizados en la Atención Primaria y se establecerá un mecanismo para que el médico hospitalario pueda acceder a las caducidades de visado, evitando así las interconsultas virtuales.

Interconsulta virtual con Atención Hospitalaria

-Cuando un paciente precise ser derivado por su médico de familia a una consulta hospitalaria sólo se realizará petición de interconsulta para la primera visita. Las posteriores visitas de seguimiento, deberán ser programadas a criterio del facultativo especialista de atención hospitalaria y organizadas en su propio nivel asistencial. Por tanto, no debe tramitarse ninguna interconsulta para revisión ni para resultados de pruebas solicitadas.

-En cada consulta de Atención Hospitalaria serán emitidos los documentos necesarios para la realización de cualquier prueba complementaria, las primeras recetas y la programación de próxima consulta, salvo que se dé el alta al paciente. En este caso, se procederá a emitir informe para el médico de familia,

-En caso que el facultativo especialista considere que el paciente necesita ser valorado por un facultativo de otra especialidad para complementar estudio del proceso específico por el que fue derivado, deberá solicitar la oportuna interconsulta, haciéndose responsable de recibir los informes correspondientes, cerrar el episodio e informar del resultado al médico de Atención Primaria

-En caso de que el paciente solicite una segunda opinión médica deberá dirigirse exclusivamente a los servicios de atención al usuario.

Transporte sanitario

-Los documentos acreditativos de la necesidad de transporte sanitario serán emitidos en el nivel asistencial que originalmente formule la indicación (Urgencias, consultas externas hospitalarias o centro de salud) y firmados por el facultativo solicitante.

-Cuando el paciente deba regresar a un centro sanitario para revisión y se prevea que necesitará utilizar transporte sanitario, el facultativo hospitalario responsable deberá facilitarle el impreso correspondiente para la fecha prevista, evitando así un nuevo contacto con el sistema asistencial por este motivo.

Justificantes e informes

-Los justificantes de atención sanitaria, de presencia en el centro de salud o de asistencia para acompañantes que se soliciten en el ámbito de la Atención Primaria serán emitidos por la Unidad de Atención al Usuario.

-Solo se emitirán justifcantes o informes de ausencia a centros educativos en caso de que la patología existente limite al menor para la realización de una determinada actividad, o cuando la práctica de ésta fuese perjudicial para el menor.

-No se emitirán certifcados de aptitud (armas, conducción, práctica deportiva y acceso a pruebas selectivas) cuya expedición corresponde a centros de reconocimiento psicotécnicos específicos.

-No se realizarán reconocimientos, exámenes o pruebas biológicas solicitadas voluntariamente o realizadas por interés de terceros, ni Informes de fe de vida