TRANSMISIÓN VÍRICA

Falo: "La posibilidad de que aparezca un caso del virus de Marburgo en Aragón es muy baja"

Salud Pública, por si acaso, ya ha puesto a punto todos los circuitos por si apareciera una sospecha en la comunidad / El Royo Villanova sería el centro que acogería a los posibles afectados en caso de que lleguen, como ya sucedió con el ébola

Un profesional sanitario muestra una vacuna contra una enfermedad de transmisión, en una imagen de archivo.

Un profesional sanitario muestra una vacuna contra una enfermedad de transmisión, en una imagen de archivo. / EFE| RALF HIRSCHBERGER

A. Lahoz

El virus de Marburgo ha encendido de nuevo las alarmas mundiales respecto a las enfermedades de transmisión, pero por el momento en España y en el caso concreto de Aragón no hay que generar alerta. "La posibilidad de que aparezca un caso de este virus en Aragón es muy baja", ha señalado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "No tenemos constancia de ninguna sospecha, pero de todos modos ya hemos puesto a punto todos los circuitos de actuación para atender un posible caso", ha indicado Falo.

En España, por el momento, solo se ha investigado un caso en Valencia. La fiebre, el dolor muscular y los vómitos son algunos de los síntomas del virus Marburgo, una enfermedad sin tratamiento específico y que se transmite por medio del contacto directo con la persona infectada. En el caso de que Aragón tuviera alguna sospecha o caso confirmado, sería el hospital Royo Villanova de Zaragoza el que centralizaría la atención y el ingreso del paciente, que sería aislado. Es el centro de referencia para estas cosas, tal y como sucedió en la época del ébola. De hecho, este virus de Marburgo es similar al ébola y es posible que una de las vacunas usadas contra esta enfermedad pueda servir.

La ruta más probable de introducción del virus en España sería a través de viajeros infectados que vengan por barco o avión. Entre los cinco y siete días se incrementa la intensidad de la enfermedad con erupciones dermatológicas y síntomas hemorrágicos como sangrado de mucosas.

Los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán de forma urgente a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.