POLÍTICA

Lambán achaca las críticas de Gamarra (Podemos) a los nervios políticos preelectorales

El director general denunció la "prohibición" por parte del Gobierno de Aragón de una retransmisión sobre cambio climático y nieve

Javier Lambán atiende a los medios este martes en el Campus Digital de la FP.

Javier Lambán atiende a los medios este martes en el Campus Digital de la FP. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Javier Lambán se ha referido este martes a las palabras del director general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra (Podemos), que este lunes denunció a través de su cuenta personal de Twitter la "censura" por parte del Ejecutivo autonómico, del que forma parte, y la "prohibición" desde el área de comunicación por no querer retransmitir por el canal oficial de Youtube del Gobierno de Aragón un acto relacionado con la lucha contra el cambio climático promovido desde su dirección general.

"Los políticos, cuando nos aproximamos a las elecciones, entramos en una especie de celo, que a veces se produce en términos de berrea y otras en términos muchos más cautelosos. Lo del señor Gamarra no es una berrea, Gamarra es un tipo fantástico. Pero insisto en que se aproximan las elecciones y todos pasamos épocas con exceso de nervios que son, en mi opinión, absolutamente disculpables", manifestó ayer Javier Lambán.

Fuentes del Ejecutivo aragonés aseguraron que "nunca se anuncian las retransmisiones con tanta antelación" y que "no hay una decisión sobre la retransmisión en cuestión todavía".

El procedimiento

El responsable de Cambio Climático, de Podemos, asegura haber seguido "el mismo procedimiento de siempre" para solicitar la retransmisión. Sin embargo, según explica, "el jueves, desde prensa del Departamento de Medio Ambiente, nos comunican que el área de Comunicación (perteneciente al Departamento de Presidencia) no permite retransmitir el acto".

Tras hablar con una responsable del área, prosiguió Gamarra en su hilo de Twitter, "y ante múltiples excusas, les remití un escrito solicitando que reconsideren su prohibición y que, en caso negativo, nos comuniquen los motivos", prosigue el director general, que recuerda que "es muy común" la emisión de diferentes actos por streaming.

Gamarra despedía su mensaje denunciando el intento "de forma premeditada y absolutamente arbitraria" de impedir a la Dirección General de Cambio Climático divulgar actos sobre cambio climático, "algo que rechazan desde el ala socialista del Ejecutivo aragonés", donde lo califican de "cuestiones menores".