organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

La salud de los niños y adolescentes, a debate en Zaragoza

La cita se celebrará el 23 de marzo y está abierta a profesionales y familias / Salud visual, dermatitis atópica, ortodoncia infantil, y el uso responsable de las redes sociales desde la infancia hasta la juventud, serán algunos de los temas a tratar

La prevención es importante en la salud de los menores.

La prevención es importante en la salud de los menores. / David Zorrakino - Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza organiza la I Jornada de Salud Infantil -en la primera, celebrada en 2019 participaron unas 500 personas-, en la que se hará hincapié en la colaboración multidisciplinar, esta vez con expertos en el campo de la farmacia, la oftalmología, la odontología, la educación y la psicología.

Con el objetivo de seguir mejorando la salud de los más pequeños, la Jornada se celebrará el próximo 23 de marzo, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, de 17 a 20 h. Las inscripciones a la jornada son totalmente gratuitas y deben realizarse en la web https://cofzaragoza.org/jornadasaludinfantil2/

La vocal de Dermofarmacia de la organización colegial y coordinadora de la Jornada, Virginia Barrau, espera que este evento vuelva a batir un récord de asistencia. Por ello, anima a profesionales sanitarios, profesores y a la población en general, principalmente padres, a asistir a esta jornada que pondrá de manifiesto que los profesionales son la mejor fuente de información frente a bulos y falsos mitos.

Cartel de la jornada.

Cartel de la jornada. / EL PERIÓDICO

Programa

Salud visual infantil, dermatitis atópica, la ortodoncia infantil, y el uso responsable de las redes sociales, son los temas que centrarán las intervenciones de esta II Jornada de Salud Infantil que arrancará el 23 de marzo a las 17 horas con la inauguración por parte de Sira Repollés, consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón, y Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El programa comenzará con la intervención de la especialista en Oftalmología, Ana Belén García, que explicará por qué los primeros años de vida son una etapa clave en el desarrollo de la visión.

A continuación, la vocal de Dermofarmacia del Colegio y especialista en Dermocosmética, Virginia Barrau, abordará la dermatitis atópica en la infancia, una enfermedad crónica de la piel que se ha triplicado en los últimos años en España y ya afecta al 30% de los niños menores de 10 años. Barrau explicará las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, ya que supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños.           

Porque la ortodoncia infantil es cada vez más importante a la hora de asegurar el futuro de la salud bucodental de nuestros hijos, la doctora en Odontología, Elvira Antolín, explicará a partir de las 19.00 horas la importancia de actuar cuánto antes en los problemas de oclusión de los niños y evitar así futuros tratamientos más complejos y agresivos

La jornada concluirá con las intervenciones de Jacobo Cano y Ana Cebollero, profesores y miembros del Grupo de Investigación Educación y Procesos Psicológicos, que centran su investigación en el uso responsable de las redes sociales, y nos aportarán un enfoque preventivo desde la infancia hasta la juventud.