SERVICIOS SANITARIOS

Nuevo plan integral de emergencias: helipuertos, ucis, ambulancias y un macrocentro de control

El Ejecutivo activará a partir de junio este plan, que contempla una red de transportes por carretera, incluye vuelos nocturnos en helicóptero y costará 40 millones

Los planos del nuevo macrocentro de emergencias presidieron la presentación del plan de emergencias.

Los planos del nuevo macrocentro de emergencias presidieron la presentación del plan de emergencias. / DGA

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Aragón pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio un "ambicioso" Plan Integral de Gestión de las Emergencias con el que se pretende poner en marcha una red de transportes, tanto por carretera como por helicóptero, a fin de garantizar una cobertura completa de toda la comunidad.

Esta red, que debe estar en gran parte operativa a partir del 1 de junio, cuenta con cuatro pilares: el transporte sanitario urgente que gestiona el 061, con 90 ambulancias; el refuerzo de cuatro uvis durante 24 horas en los hospitales comarcales; el proyecto H-24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno y el nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112 (24 vehículos).

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en una comparecencia de prensa hecha junto a las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, para dar a conocer el contenido de un plan que duplica la inversión global realizada en cuanto al transporte de emergencias, que pasa de los 19 millones actuales a más de 40 millones.

El nuevo modelo pretende ofrecer "la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio", según Lambán, que se ha mostrado convencido de su aceptación y valoración positiva por parte de las entidades locales de la comunidad.

Uvis de 24 horas

En materia de transportes de emergencias, se contempla como una de las principales novedades el hecho que los cuatro municipios aragoneses con hospitales fuera de las tres capitales de provincia (Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro) mantendrán en servicio una uvi con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, se establece un aumento generalizado del número de horas presenciales en el territorio (de 2.000 a más de 10.000 horas) con vehículos de Soporte Vital Avanzado (ambulancias), sin distinción entre días laborables y festivos.

Otra novedad es el despliegue por todo el territorio de 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, con un conductor presencial entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana todas las jornadas y localizado el resto del tiempo.

Se trabaja también en la red de helisuperficies en las 33 comarcas donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y que dará cobertura a toda la comunidad. El coste del helicóptero 112 aumenta en un millón de euros anuales, que asume también la DG de Interior y Protección Civil. Habrá helipuertos en los siete hospitales y en el Hospital Militar, que lo gestiona Sanidad. A partir de abril ya podrá aterrizar el helicóptero nocturno en el Hospital Militar, para lo que se está formando a los pilotos.

El resto, según ha explicado Mayte Pérez, cuenta con localizaciones aportadas por 18 comarcas, cinco de las cuales van muy avanzadas, y ocho que cuentan con proyectos supervisados y que están a punto de licitarse a partir de los remanentes de las comarcas.

La consejera Mayte Pérez explica el funcionamiento de los nuevos servicios de emergencias.

La consejera Mayte Pérez explica el funcionamiento de los nuevos servicios de emergencias. / Andreea Vornicu

Con este fin, ha añadido el presidente aragonés, en próximas fechas se prevé inaugurar un macrocentro de Emergencias que reunirá en una única ubicación en Zaragoza los servicios de emergencias del 112 y del 061 y la Unidad de Policía Adscrita, así como otros cuerpos involucrados en la seguridad y las emergencias dependientes de otras administraciones. En la ejecución de este centro, que cuenta ya con un inmueble ya construido de más de 6.000 m2 junto a la avenida de Cataluña, se han invertido 5,2 millones de euros y se presentará en breve.

Ha recordado, además, que el pasado mes de enero se formalizó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027).

Según ha explicado, no sólo se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, al pasar de 19 a 31,6 millones de euros al año, sino que, además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias en el territorio se multiplican por cinco, pasando de unas 2.000 a más de 10.000 y sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente y atendiendo a criterios de gravedad de la enfermedad o lesión, proximidad y disponibilidad.