UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Las obras para mejorar el entorno del campus Río Ebro comenzarán a finales de año

La inversión será de un millón de euros para actuar en una zona de casi 80 hectáreas de terreno y donde se priorizará la movilidad sostenible y peatonal

Infografía de estudiantes de la EINA sobre cómo imaginan el campus.

Infografía de estudiantes de la EINA sobre cómo imaginan el campus. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

La Universidad de Zaragoza va a invertir un millón de euros en la transformación del entorno del campus Río Ebro, ubicado entre los barrios del Actur y Parque Goya de Zaragoza, y la previsión es que las obras comiencen a finales de año. En estos momentos, el proyecto está en trámites de contratación y se encuentra en fase de definición del plan de usos. En grandes líneas, contemplará la creación de amplias bandas de espacios verdes alrededor de los centros y de los edificios educativos para crear entornos vivibles y pacificar el tráfico en las grandes vías, como Mariano Esquillor y María de Luna.

Está será la primera actuación que se desarrolle dentro del plan de mejora de los entornos universitarios, incluido en el contrato programa alcanzado con el Gobierno de Aragón para una Universidad Abierta, Verde y Amable, que prevé una financiación de cinco millones de euros hasta 2026. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este miércoles el campus Río Ebro para conocer los planes que se quieren llevar a cabo en este espacio, de casi 80 hectáreas de terreno.

El proyecto de transformación de este campus estará basado en los trabajos impulsados por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que han servido para reflexionar acerca de lo que debe ser el nuevo campus en una lluvia de ideas.

La consejera Maru Díaz junto al director de la EINA, José Antonio Yagüe, este miércoles.

La consejera Maru Díaz junto al director de la EINA, José Antonio Yagüe, este miércoles. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Durante su visita, Díaz ha podido ver algunas actuaciones que ya están favoreciendo este modelo sostenible, como la nueva sala de estudios Tomás Pollán o la transformación del antiguo salón de actos del edificio Torres Quevedo en una sala de proyectos. "En los próximos tres años, la adecuación de los entornos mejorará el día a día de la comunidad universitaria, en especial del estudiantado, respondiendo a la vez a los retos planteados por la emergencia climática y abriéndose a la ciudadanía de las localidades en las que están ubicados", ha dicho la consejera.

En los trabajos se priorizará la movilidad sostenible y peatonal en detrimento del vehículo privado y se eliminarán plazas de aparcamiento, hasta un total de alrededor de 500 plazas. Además, está prevista la mejora de la conectividad con los barrios de Parque Goya y el norte del Actur y la implementación de zonas deportivas. Todas estas intervenciones responden a las demandas y necesidades expuestas por la comunidad universitaria de este espacio y particularmente de la EINA y la Facultad de Economía y Empresa.

Otra de las infografías diseñadas por los estudiantes de la EINA.

Otra de las infografías diseñadas por los estudiantes de la EINA. / GOBIERNO DE ARAGÓN

A la mejora del campus Río Ebro, le seguirán actuaciones en el campus de Veterinaria, en el de Teruel y en el Huesca, y en el de San Francisco, donde se actuará con la premisa de hacer de este céntrico espacio “uno de los pulmones y espacios ciudadanos de referencia" Zaragoza. "Todas estas intervenciones orientadas a crear campus más verdes, amables y abiertos”", ha recalcado Díaz, quien ha indicado que internamente desde la Universidad de Zaragoza ya se ha empezado a trabajar con comisiones técnicas y de los campus para atender y recoger las distintas necesidades y sensibilidades.