INFRAESTRUCTURAS EN ARAGÓN

El plan extraordinario de carreteras supondrá casi 1.000 millones de inversión en 25 años

Este viernes se publican las licitaciones de dos contratos con una inversión inicial de 629 millones de euros en tres años y una estimación de 328 millones más en las labores de conservación posterior

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizen Fuster, en la presentación del plan.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizen Fuster, en la presentación del plan. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Este viernes se publicarán en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón las licitaciones de dos contratos correspondientes al Plan Extraordinario de Carreteras del Ejecutivo autonómico que prevé una inversión inicial de 629 millones de euros en los próximos tres años y que lleva aparejada un contrato de concesión también por el mantenimiento de las vías en los próximos 25 años, con un coste estimado de inversión de 328 millones más.

En total, el Ejecutivo aragonés prevé dar luz verde en los próximos meses al mayor contrato de construcción y mantenimiento de la red de carreteras aragonesa de los últimos 40 años por cerca de 1.000 millones de euros.

Eso sí, este plan extraordinario llegará al 30% de la red de carreteras, 1.769 kilómetros en total, mientras que el 70% restante (principalmente, de vías secundarias y menos frecuentadas) se seguirá asumiendo con las partidas del presupuesto ordinario del Departamento de Vertebración del Territorio. Será ya el futuro Gobierno salido de las urnas del 28 mayo el que acabe de otorgar la concesión a 25 años.

Los contratos que se distribuyen en 11 lotes, uno por cada itinerario, que cubren las siguientes rutas: Bajo Aragón, Zaragoza Oeste, Zaragoza Central, Huesca-Monegros, Jacetania-Alto Gállego, Sobrarbe-Ribagorza, Cinca-Litera, Zaragoza Norte, Teruel Este-Oeste, Teruel Norte-Sur y, por último y con un coste más elevado porque prevé el desdoblamiento de la carretera Gallur-Ejea, el tramo Cinco Villas-Ribera Alta. Asimismo, se incluyen las actuaciones en las variantes de Sástago, Valderrobres, Mora de Rubielos, Sariñena, Monzón y Binéfar.

"Hoy es un día muy feliz para el departamento. Damos un paso definitivo en el proyecto más transformador de las carreteras en Aragón", ha declarado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. "Llevamos trabajando toda la legislatura en este plan que nos hace pioneros porque somos los únicos siguiendo el método concesional: hemos generado muchas expectativas en las empresas", ha manifestado.

Soro ha reconocido que la pasada legislatura constataron que "con el presupuesto ordinario no se puede revertir el déficit inversor que acumulan las carreteras aragonesas en las últimas décadas". Por eso, ha recalcado, "el concesional" era el único modelo posible.

El titular de Vertebración ha destacado las "ventajas" del modelo, como la "mejora sustancial inmediata del 30% de la red de carreteras sin impactar en la deuda"; lograr un mantenimiento "de calidad óptima" porque las mismas empresas se encargan de todas las fases del proyecto "y los ingresos dependen de la calidad de los resultados"; y porque el presupuesto ordinario del departamento "se seguirá utilizando para llegar a las carreteras a las que nunca les toca".

La creación de empleo

La Asociación Española de la Carretera, partiendo de los cálculos de las asociaciones de construcción y conservación de carreteras, afirma que, por cada millón de euros invertido en construcción, se generan 14 nuevos puestos de trabajo directos y 18 indirectos.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, "aplicando esas previsiones, las obras de primera inversión, que ascienden a casi 630 millones de euros supondrán 8.800 empleos directos a lo largo de los dos años y medio de ejecución". Y, por su parte, las obras de conservación extraordinaria, con una inversión total de 328 millones, otros 4.590 puestos de trabajo.

Además, desde que las concesionarias asuman la conservación ordinaria y hasta el final de la concesión, se crearán un total de 187 empleos directos, atendiendo a los medios personales que se exigen en los pliegos.

Cada empresa solo podrá optar a dos contratos

Ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de 2 lotes de los 10 que se licitan conjuntamente. El licitador que haya resultado adjudicatario deberá constituir, antes de la formalización del contrato, una sociedad anónima con domicilio en Aragón, con el objeto social exclusivo de ejecutar este contrato y con un capital social mínimo del 20% del importe de la inversión total ofertada.

El licitador que haya presentado la mejor oferta deberá acreditar su solvencia económica y financiera, deberán justificar un volumen de negocios equivalente a la inversión inicial en el mejor de los tres últimos ejercicios, y su solvencia técnica o profesional, justificar tres contratos de construcción y uno de explotación de carreteras de un importe mínimo conjunto de 10 millones de euros.

Además, deberá acreditar la efectiva disposición de medios personales y materiales para la ejecución del contrato y constituir una garantía definitiva del 5% del precio ofertado.

Las empresas pueden presentar ofertas hasta finales de abril

A partir de este viernes, las empresas podrán presentar sus ofertas hasta finales de abril (el día 25 para la Gallur-Ejea, y el día 17 para el resto de lotes). Después, las empresas adjudicatarias tendrán 4 meses para redactar los proyectos constructivos desde la firma del contrato.

Después, en el plazo de hasta un mes, deberán comenzar los trabajos en el itinerario con un plazo máximo de obras de 30 meses. Según las estimaciones del consejero Soro, esto podría producirse ya a finales de este 2023. La apertura del primer sobre (el de la documentación administrativa) será el 2 de mayo y el 9 de mayo la del segundo sobre (documentación técnica).

La oferta económica de cada empresa se conocerá el 2 de octubre, por lo que será el futuro Gobierno de Aragón el que otorgue la concesión. Ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de 2 lotes.