EL RENACER DE UNA JOYA ARQUITECTÓNICA

Así es el museo Mobility City, que abre este viernes en el Pabellón Puente

Vuelve a la vida 5.283 días después, albergará varias exposiciones temporales y se podrá transitar todos los días de la semana excepto los lunes en horario de apertura de las exposiciones

El Pabellón Puente vuelve a la vida con Mobility City

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nada menos que 5.283 días con sus respectivas noches han debido esperar los zaragozanos para volver a transitar sobre el río Ebro a través de la joya arquitectónica diseñada por la celebérrima Zaha Hadid. El Pabellón Puente reabre hoy sus puertas tras 15 años en el olvido, una década y media desde que finalizó aquella Expo 2008 un 14 de septiembre.

El museo dedicado a la movilidad de la Fundación Ibercaja, Mobility City, será la exposición que albergará la instalación y la dotará de vida durante los próximos años. La reconversión del edifico ha supuesto una inversión de ocho millones de euros sufragados a partes iguales por la Fundación Ibercaja –que obtuvo en 2010 la cesión del recinto 15 años con la posibilidad de prorrogarlos cinco más–, y por el Gobierno de Aragón. La nueva vida de la instalación 

El Pabellón Puente resurge por fin de las cenizas tras una década y media en el que Ibercaja presentó dos proyectos para él, uno de nuevas tecnologías y otro sobre movilidad, ante dos presidentes autonómicos distintos y con incluso grandes actos de anuncio que terminaron en agua de borrajas mientras la DGA, a través de Expo Zaragoza Empresarial, costeaba las reparaciones lógicas producidas por el olvido y el abandono.

La infraestructura cuenta con dos plantas y fue concebida en forma de gladiolo que cumplía una doble función: albergar una zona expositiva, dedicada a la muestra Agua, recurso único y otra de paso, es decir, un puente convencional para peatones que lleva cerrado 15 años. Esta bidireccionalidad vuelve a ser la esencia de la nueva vida de este espacio.

Este edificio cuenta con una superficie expositiva de 2.700 metros distribuidos en cuatro espacios. La zona de acceso, de paso libre y ubicado a lo largo del tallo central del puente, muestra el avance y el potencial de las empresas asociadas al proyecto, una exhibición de propuestas innovadoras que reflejarán los próximos pasos de la movilidad. Dispone de dos instalaciones audiovisuales de gran tamaño mostrando contenidos lúdicos y didácticos sobre la movilidad, entre otras informaciones relativas al funcionamiento y actividades del puente.

Además, el Pabellón Puente albergará exposiciones temporales en un espacio de 1.100 metros cuadrados. La primera que podrá visitarse –disponible hasta julio– es una muestra dedicada a la evolución del automóvil denominada Los Superclase, donde pueden verse desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car. Allí se pueden observar modelos como el deportivo de James Bond o una cápsula del Hyperloop diseñado por el magnate Elon Musk.  

El espacio se podrá transitar solo cuando esté abierto el museo para evitar la vandalización de las muestras. Esto es: de martes a sábado desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00; mientras que los domingos podrá visitarse solo de 10.00 a 14.00 y los lunes permanecerá cerrado. La entrada tendrá un coste «simbólico», se dijo en la presentación, de entre 5 y 10 euros.