SOSTENIBILIDAD

Los equipamientos municipales de El Burgo de Ebro se vuelven más eficientes

El consistorio apuesta por el autoconsumo y las comunidades energéticas

El pabellón multiusos, Cemube, en el que se instalarán las placas solares para alimentar a los edificios municipales.

El pabellón multiusos, Cemube, en el que se instalarán las placas solares para alimentar a los edificios municipales. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Monográficos

Los actuales retos medioambientales demandan soluciones a todos los niveles, también desde la Administración local. Los municipios tienen mucho que aportar al cambio en el modelo energético para una mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Algo que El Burgo de Ebro lleva tiempo haciendo, convirtiendo sus equipamientos municipales en edificios más eficientes y con nuevos proyectos de autoconsumo en el horizonte.

Entre las medidas de eficiencia llevadas a cabo, destaca la sustitución del alumbrado público del municipio por luminarias led con fondos del Plan Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza, que se encuentra casi al cien por cien de su ejecución. Además, el ayuntamiento ha destinado una partida de 70.000 euros a la colocación de iluminación eficiente en todos los equipamientos municipales, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz y beneficio para el planeta. 

Actualmente, y ante el alza de precios de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania, el consistorio tiene previsto acometer nuevos proyectos para hacer frente a la situación y avanzar hacia una mayor soberanía energética.

El ayuntamiento va a instalar placas solares en la cubierta del nuevo pabellón multiusos para cubrir el 100% de su demanda energética

De este modo, va a instalar placas solares en la cubierta del nuevo pabellón multiusos, Cemube, para cubrir el 100% de la demanda energética de los edificios municipales con energía propia y limpia. Los trabajos han sido presupuestados con un coste de 80.000 euros para las arcas municipales. Cuando entre en funcionamiento, el ayuntamiento ahorrará 2.500 euros mensuales en la factura de la luz, por lo que la instalación quedará amortizada en un plazo de dos años y medio. 

Además, tanto el Cemube que abrió sus puertas hace un año, como el nuevo centro juvenil El Faro que se inaugurará próximamente, se han construido bajo estrictos criterios de eficiencia para reducir al máximo el consumo de energía en las instalaciones.

Futura comunidad energética

En paralelo, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro mantiene reuniones con empresas del sector para la creación de una comunidad energética en la localidad. Esta instalación colectiva de energía renovable permitirá a los vecinos gestionar, producir y consumir su propia energía limpia a un coste más económico que de forma individual.

De momento, el ayuntamiento está resolviendo dudas acerca de cómo funcionan, qué pasos hay que seguir y qué ventajas ofrecen este tipo de instalaciones, para poder trasladar después la información a los vecinos. La comunidad energética estará impulsada por el consistorio y abierta a la participación voluntaria de los vecinos como socios cooperativistas.