DESARROLLO URBANO

Futuras viviendas y equipamientos atraen la llegada de habitantes a El Burgo de Ebro

El ayuntamiento prevé la construcción de 120 VPO en la próxima legislatura

El parque de aventura en la plaza de Las Tres Alturas es una de las nuevas zonas de juego de El Burgo de Ebro.

El parque de aventura en la plaza de Las Tres Alturas es una de las nuevas zonas de juego de El Burgo de Ebro. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Monográficos

La disponibilidad de vivienda es uno de los principales escollos que enfrentan los municipios del área metropolitana de Zaragoza para atraer población, ante el aumento del interés de muchos jóvenes y familias por trasladar su residencia del centro de las grandes ciudades a la periferia para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro lleva tiempo buscando soluciones para satisfacer la creciente demanda en la localidad. "El municipio dispone de varias parcelas destinadas a vivienda protegida en las que hasta ahora no había empresas interesadas. La subida de precios de la VPO por parte del Gobierno de Aragón ha hecho que ahora sea un producto mucho más atractivo, y ya hay proyectadas nuevas promociones", asegura el alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo.

Las parcelas se ubican en una zona de nueva urbanización a la entrada de la localidad que podría albergar hasta 120 VPO que el consistorio espera construir, «en distintas fases, en función de la demanda, durante la próxima legislatura». En estos momentos se está desarrollando una promoción de ocho adosados que continuará con una segunda fase. 

"Se nota que hay movimiento. Lo importante es que haya empresas interesadas en construir y que haya financiación, y eso se está produciendo", asegura Royo, que se muestra convencido de que servirá para dar respuesta a los jóvenes del municipio que se emancipan y desean quedarse a vivir en el pueblo, y para atraer nuevos pobladores.

Ante la posible llegada de estos habitantes, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro trabaja, en paralelo a la construcción de viviendas, para dimensionar los servicios que presta a su población y anticiparse a las futuras necesidades. 

El Burgo cuenta con pistas de pádel, frontón y tenis, y está ampliando su gimnasio.

El Burgo cuenta con pistas de pádel, frontón y tenis, y está ampliando su gimnasio. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

Una amplia oferta deportiva y de ocio

Un ejemplo es la próxima apertura del centro para jóvenes El Faro, destinado a albergar actividades juveniles y de las asociaciones del municipio, en el que el que se ha invertido 850.000 euros. El edificio está equipado con salas de ordenadores y de lectura, un gran teatro para actuaciones y proyecciones y un gran espacio modular (convertible en tres aulas independientes), recubiertas con paneles acústicos para ensayos de la banda de música y de la coral.

Los equipamientos deportivos son otros de los puntos fuertes de El Burgo, que cuenta con piscinas municipales, pabellón polideportivo, pistas de pádel, frontón y tenis –para cuya reserva cuenta con una aplicación–, multipista, campos de fútbol y gimnasio municipal. De hecho, esta semana han comenzado las obras para ampliar el gimnasio en 300 metros cuadrados y dotar a las instalaciones de vestuario propio y distintas salas de actividades. 

En 2022 abrió sus puertas el pabellón multiusos, tras cuatro años de obras y una inversión de 1,5 millones de euros. Bautizado como Cemebu, el edificio de 750 metros cuadrados concentra toda la oferta cultural y social de la localidad. También durante el pasado año se remodelaron las plazas de la Constitución y San Salvador, y las zonas infantiles de la plaza de San Jorge y la plaza de Las Tres Alturas, convertida en un parque de aventura.