EXPANSIÓN EMPRESARIAL

Tipsa se expandirá en Zaragoza con un almacén logístico que moverá 3.000 paquetes por hora

La firma de origen aragonés prevé operar desde noviembre en una nave de 5.000 metros cuadrados todavía en construcción en la Ciudad del Transporte de Zaragoza

El centro contará con más de 40 muelles de carga para furgonetas y camiones y su construcción ha sido encargada a la aragonesa EIGO.

El centro contará con más de 40 muelles de carga para furgonetas y camiones y su construcción ha sido encargada a la aragonesa EIGO. / Jaime Galindo.

La empresa de paquetería urgente Tipsa expandirá su actividad en Zaragoza con la apertura de un almacén logístico de 5.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte con el que esperan gestionar un volumen de 3.000 paquetes cada hora con el objetivo de asentar su crecimiento en la ciudad. La firma de origen aragonés se instalará en una nave al norte del polígono que todavía está en construcción para comenzar la actividad en este nuevo hub en noviembre de este mismo año tras facturar 172 millones de euros en 2022.

El centro se levantará sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados (solo un tercio son urbanizables) en la plataforma de San Juan de Mozarrifar, justo al lado de las instalaciones de Dascher. Los trabajos han sido encargados a la constructora aragonesa EIGO en una operación de la promotora valenciana Nederval, que entregará con un «llave en mano» el edificio a Tipsa a mediados de noviembre. Precisamente en la Ciudad del Transporte se ubica la sede de Tipsa en Zaragoza desde 2013. Desde la compañía no aclaran si se mantendrá la actividad en la que ha sido su casa durante la última década. La buena marcha de la compañía y de la paquetería urbana en general les ha llevado a la necesidad de ampliar notablemente su capacidad con este almacén que abastecerá a las delegaciones de última milla de la provincia.

Las obras ya han comenzado en la parcela ubicada al norte de la Ciudad del Transporte.

Las obras ya han comenzado en la parcela ubicada al norte de la Ciudad del Transporte. / Jaime Galindo.

La construcción del nuevo nodo logístico de Tipsa supondrá una inversión que ronda los cuatro millones de euros y será uno de los centros de tamaño medio de la compañía. Contará con más de 40 muelles de carga y ya se han adquirido una decena de tráileres y camiones para iniciar la actividad antes de finalizar el año. La magnitud de la nueva capacidad operativa es evidente: hasta ahora contaban con 10 muelles de carga para vehículos pesados y 8 para ligeros. 

Tipsa Aragón se constituyó en 1989 como una compañía de mensajería especializada en el sector del transporte urgente y paquetería y cuenta con una amplia presencia en España, Portugal y Andorra. Hoy suma cerca de 2.500 trabajadores. En 2021, el hólding de transporte internacional GeoPost, el accionista mayoritario de Seur desde 2019, se hizo con la mayoría de las acciones de Tipsa para consolidar su presencia en España. La dirección del grupo mantiene a ambas compañías funcionando de forma independiente aunque las utiliza para generar sinergias que hagan más eficiente la operativa comercial del grupo dedicado a la paquetería.

Facturación de 172 millones

La entidad facturó el año pasado 172 millones de euros, registrando un crecimiento de un 6,8% en 2022, y transportó 31,1 millones de paquetes durante el curso. Tales cifras le hicieron ganar de nuevo cuota de mercado, posicionando a la compañía como referente en los servicios de valor añadido para el sector salud. La empresa se ha convertido en una de las compañías de referencia para los sectores farmacéutico, laboratorios y dental a través de su división Tipsa Farma. 

Precisamente por esta derivada podrían ir los tiros de los usos que Tipsa pretende darle al nuevo almacén, pues el sector farmacéutico requiere de un máximo respeto por la cadena del frío para preservar los medicamentos en buen estado, por lo que podrían contar con cámaras frigoríficas para ello. Sin embargo, no se conocen más detalles de la operación.

“Mirábamos a 2022 con prudencia esperando ajustes tras el crecimiento impulsado por el comercio electrónico que trajo la pandemia, pero no podíamos imaginar que una guerra cambiaría el escenario por completo. Con todo esto, los resultados de 2022 son muy positivos y seguimos consolidando una red que crece, muy motivada y que está capturando la oportunidad que aporta ser parte de Geopost sobre todo en el ámbito de los servicios internacionales”, afirma María Luisa Camacho, la consejera delegada de Tipsa.

Suscríbete para seguir leyendo