Balance del último puente

Una Cincomarzada «desigual» para la hostelería de la comunidad

Triunfo en el Pirineo y en el Bajo Aragón, mientras que las zonas rurales pierden / El sector define este puente por sus viajes «de cercanía» y por ser algo «conservador»

Sos del Rey Católico se encuentra inmersa en la celebración del nacimiento de Fernando de Aragón. | EL PERIÓDICO

Sos del Rey Católico se encuentra inmersa en la celebración del nacimiento de Fernando de Aragón. | EL PERIÓDICO / s. h. v.

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El arrollador éxito de la Cincomarzada en Zaragoza –hasta 120.000 personas acudieron a la celebración de los barrios en el parque Tío Jorge– se extendió también a algunas zonas de la comunidad. No tantas como desearía el sector hostelero, pero sí las suficientes como para afrontar con «mucha esperanza» los próximos meses.

Empezando por el norte, el Pirineo aragonés ha cerrado el puente con «excelentes cifras de ocupación», según explica Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. Agraz lo achaca a que «los días empiezan a ser más largos y la temperatura ha sido bastante buena», aunque admite que las noches en el norte de la comunidad «siguen siendo frías, pero es lo normal en esta época del año».

Un puente que para la presidenta de los empresarios turísticos del Sobrarbe hizo las delicias de todos los visitantes: «De estos días ha podido disfrutar el turista que ama la nieve y el que prefiere otro tipo de actividades relacionadas con la naturaleza».

El caso de las estaciones de esquí lo refrendaba Aramón, que definía como «excelentes» las condiciones existentes en sus estaciones tanto para el disfrute aficionado como para la ejecución del esquí. Una actividad que se pudo ver a alto nivel, ya que Formigal y Cerler acogieron sendas competiciones nacionales de esquí alpino y snowboard.

En Sos del Rey Católico, más de lo mismo. La celebración durante esta semana del nacimiento de Fernando de Aragón atrae a muchos turistas. «Está todo bastante lleno, el pueblo ha estado a reventar», bromea Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, que explica como «el alojamiento ha estado al completo y los restaurantes son una locura, porque no han dejado de dar comidas en todos estos días». Un efecto que también se ha notado este lunes, cuando algunos ya habían emprendido el viaje de vuelta, pero cuando hubo «mucho movimiento, porque han habido visitantes que han querido apurar».

El clima festivo se extenderá hasta el próximo fin de semana, ya que este municipio zaragozano estará inmerso en su gran celebración, «con muchas actividades ambientadas en la época medieval».

A estos dos balances positivos se suma el de las casas rurales del norte de Huesca y de Teruel, donde se ha notado la llegada de «muchos turistas, sobre todo de la Comunidad Valenciana».

«Tanto Teruel como el Pirineo han sacado con buena nota esta fecha, pero en el resto de la comunidad ha sido un puente muy flojo», lamenta Jesús Marco, presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), que considera que los malos resultados pueden ser fruto de «las previsiones meteorológicas, porque la gente quiere buen tiempo y que el viaje sea sin riesgo, que no pueda cambiar algo en los últimos días».

Al turista le molesta "la lluvia"

Para el presidente de Faratur, lo que más molesta al turista es «la lluvia», aunque anima a seguir viajando pese a las previsiones atmosféricas: «Hay que vigilar al cielo, pero estar tranquilos si las actividades y salidas que se habían programado se pueden seguir celebrando».

Otra de las razones por la que el turismo rural no ha triunfado en esta Cincomarzada es, a su vez, la situación económica de algunas familias y la intención de aprovechar en un futuro momentos vacacionales más largos. «Es evidente que hay turistas que no viajan tanto como querrían porque falta dinero», reflexión Marco, que entiende que muchos viajantes prefieran reservarse «para fechas en las que tienen más días o momentos más especiales, como puede ser en Semana Santa».

La última nota negativa la dan desde las agencias de viajes. Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, asume que, un año más, esta no es fecha para ellos: «No es un puente con mucho movimiento, no es algo que nos llame a nosotros la atención».

Para Moncada, la Cincomarzada es una fecha de «turismo de cercanía, sin salidas fuera de la comunidad y para aprovechar a visitar el Pirineo, por ejemplo». Una muestra de ello es que, por ejemplo, las agencias de viajes nunca preparan «viajes muy especiales» para la primera fecha festiva del mes de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo