SANIDAD

El robot Da Vinci realiza por primera vez una cirugía compleja abdominal en Aragón

La operación tuvo lugar en el Hospital Viamed Montecanal, que alberga el único robot de esta tecnología existente en la comunidad.

Cirugia robotica Da Vinci en Viamed Montecanal

Cirugia robotica Da Vinci en Viamed Montecanal / VIAMED

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pasado martes 1 de marzo se realizó por primera vez en Aragón una cirugía de pared abdominal compleja mediante el robot Da Vinci. La operación tuvo lugar en el Hospital Viamed Montecanal, que alberga el único robot de esta tecnología existente en la comunidad.

Es la primera vez, además, que se aplica esta tecnología a una patología diferente a las de tipo urológico, de las que ya se han practicado más de cuarenta operaciones desde el pasado mes de julio, fecha en la que se instaló el robot. Un equipo formado por los doctores zaragozanos Jorge Rioja y Jesús García-Magariño, junto a los ilerdenses Rafael Villalobos, David García Belmonte y Jaume Pelegrí ha sido el responsable de llevar a cabo esta novedosa cirugía.

El Hospital Montecanal Viamed de Zaragoza ha sido pionero en Aragón en incorporar la cirugía robótica y el único que cuenta con reputados especialistas con mucha experiencia en esta técnica.

Doble operación

La realizada por este equipo de especialistas el pasado martes se ha tratado de una doble intervención: mediante el robot Da Vinci se ha podido extirpar la recidiva tumoral (reproducción de un cáncer de próstata anterior) que sufría el paciente y, al mismo tiempo, reparar la hernia compleja que padecía, sin la necesidad de realizar grandes incisiones, con un tiempo quirúrgico más corto que por otro abordaje y con un menor sangrado, lo que se traduce en una mejor recuperación y en un postoperatorio mucho más breve.

Según explica el doctor Rafael Villalobos, “la cirugía de la pared abdominal ha evolucionado de manera exponencial en la última década principalmente por el avance tecnológico que ha permitido el desarrollo de la cirugía robótica. Las hernias, aunque de características benignas, producen un impacto socioeconómico, laboral y familiar en el paciente que lo padece porque limita las actividades de la vida diaria debido a las molestias, el dolor que pueden ocasionar y el alto riesgo de que haya alguna complicación tipo estrangulación”.

Existen muchas técnicas descritas para el tratamiento de las hernias, pero lo que está demostrado es que la cirugía mínimamente invasiva da resultados que permiten una recuperación mucho más rápida para el paciente y, en consecuencia, poder regresar a su actividad cotidiana lo antes posible.

Esta cirugía mínimamente invasiva en pared abdominal empezó hace muchos años con la laparoscopia dando buenos resultados, pero desde hace unos años la cirugía robótica se ha ido imponiendo frente a la laparoscopia por diferentes motivos tanto para el paciente como para el cirujano.

La visión tan clara y aumentada hace que se puedan diferenciar las estructuras con mayor detalle. Además, el pequeño temblor del pulso del cirujano se anula completamente con una visión fija continuamente. Los movimientos de los instrumentos tienen una mayor capacidad de giro, lo que permite una disección mucho más fina, precisa y minuciosa. Eso reduce las posibilidades de complicaciones como infecciones, sangrados o daños en otros lugares. Todo ello permite, en consecuencia, una mayor calidad de la operación y una recuperación postoperatoria más rápida.

El doctor Jorge Rioja considera que las mayores ventajas de esta tecnología son la seguridad, la precisión (elimina temblores y realiza movimientos imposibles para la muñeca humana), la mejor visión (ya que aumenta por 20 la capacidad del ojo humano), y su carácter mínimamente invasivo.

Además, espera que a las especialidades de Urología y Cirugía general a las que ya se aplica el Da Vinci en el Hospital Viamed Montecanal se puedan sumar a corto plazo otras como Ginecología, Cirugía Torácica y, un poco más adelante, Otorrinolaringología. Gracias a esta ampliación de especialidades, muchos pacientes de Aragón que, hasta ahora tenían que marcharse fuera de la comunidad para poder operarse con el robot Da Vinci, van a poder hacerlo en el Hospital Viamed Montecanal.