eficiencia energética

Estos trucos te ayudarán a mantener el calor en tu hogar de forma responsable y sostenible

Como compañía energética global y con un claro compromiso con la sostenibilidad, Cepsa nos da algunos consejos para un buen uso y ahorrar con la calefacción en nuestros hogares

Cada día más, una calefacción 100% conectada e inteligente es posible

Cada día más, una calefacción 100% conectada e inteligente es posible / Servicio Especial

A pesar de los días casi primaverales vividos durante el mes de febrero, el calendario sigue marcado que estamos en invierno y el frío no se despide. Las recientes borrascas han traído gélidas jornadas nos recuerdan la importancia de hacer un uso responsable de la calefacción en el hogar para optimizar su eficiencia y reducir al mismo tiempo el impacto en el planeta, además de en nuestros bolsillos. Por ello Cepsa, compañía energética global que ha invertido hasta 8.000 millones de euros para impulsar la transición energética, te recomienda una serie de actuaciones que te ayudaran a mantener tu hogar con la temperatura perfecta.

La clave está en el equilibrio

Al contrario de lo que muchas personas creen, encender muy fuerte la calefacción en momentos concretos no sirve para calentar la vivienda rápidamente. Lo más recomendable para ello es hacer una carrera de fondo. Mantener la calefacción entre los 19º y los 21º es la mejor opción para la salud, el medio ambiente y el ahorro en la factura.

La temperatura ideal de calefacción en casa oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche

De la misma forma, abrigarse con la ropa adecuada estando dentro de casa es fundamental: desde unas pantuflas abrigadas con unos calcetines de lana a una chaqueta de invierno, tenemos que optar por prendas de abrigo mejor que llevar manga corta con la calefacción a una temperatura alta. Una manta para esos momentos de descanso en la cama o el sofá también es una posibilidad a tener en cuenta.

Además, si dispones de una calefacción de gasóleo Cepsa ha puesto en marcha una iniciativa pionera entre las empresas del sector en España que consiste en la financiación de diversos programas de reforestación y preservación de la masa forestal que consigan compensar parte del CO2 de la atmósfera.

Consejos para la sostenibilidad y eficiencia

Cepsa es consciente que el abordaje de la eficiencia energética requiere un enfoque multisectorial que implique tanto a las instituciones, como a la industria, el transporte y a los propios ciudadanos. Por ello la compañía ha hecho suyo ese compromiso y quiere compartir sus conocimientos con sus clientes y la ciudadanía en general a quienes lanza una serie de recomendaciones:

  • Evita cubrir los radiadores, obstaculizaría la salida del calor
  • Revisa tu caldera, prevendrás posibles accidentes y evitaras averías
  • Recuerda desenchufar los dispositivos eléctricos y ahorra hasta un 10% de energía
  • Sustituye tus electrodomésticos por otros con etiqueta energética A

Aprovecha lo que ya tienes y no desperdicies calor

Además, la compañía energética recuerda que el sol es uno de los recursos naturales que más se pueden aprovechar para mantener un ambiente templado en el hogar. Deja que el sol irradie su calor natural en la casa, durante las horas centrales del día, abre tus cortinas. Es muy importante que, una vez se ponga el sol, bajes tus persianas para mejorar el aislamiento ante el frío y mantener la temperatura.

También en muchos hogares, especialmente en los de gran tamaño, hay habitaciones en las que apenas se pasa tiempo o se emplean para actividades específicas. Estas son las habitaciones fantasma, como el dormitorio. Desde Cepsa recomiendan comenzar a calentarlas un rato antes de ir es lo recomendable para no usar una temperatura muy elevada y minimizar el gasto.

Ser conscientes de la distribución y estructura de nuestro hogar es aconsejable para saber qué cuartos necesitan mayor temperatura que otros.

abrigarse con la ropa adecuada estando dentro de casa es fundamental

Abrigarse con la ropa adecuada estando dentro de casa es fundamental / Servicio Especial

La tecnología nos facilita la vida

En la actualidad, son muchos los sistemas que cuentan con inteligencia integrada y permiten al usuario personalizar el uso de la calefacción a golpe de clic: desde qué habitaciones necesitan más temperatura hasta las horas de encendido.

De esta forma, desde Cepsa explican que no debemos contar solo con la innovación y tecnología, sino que debemos aplicarla en nuestra rutina: fines de semana, vacaciones, teletrabajo… Cada día más, una calefacción 100% conectada e inteligente es posible.