LAS REIVINDICACIONES A PIE DE CALLE

Aragón da una respuesta masiva en defensa del papel de la mujer en el 8M

Miles de personas secundan las distintas convocatorias que hubo en las tres provincias | La ministra Pilar Alegría participa en la marcha que recorrió las calles de Huesca

La ministra Pilar Alegría y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la manifestación del 8M en Huesca.

La ministra Pilar Alegría y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la manifestación del 8M en Huesca. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Calles y plazas de todo Aragón se han teñido de morado para reivindicar igualdad salarial, igualdad en los cuidados, igualdad real. La concentración de Zaragoza fue la más multitudinaria, pero no la única; ya que los vecinos de Huesca y de Teruel también salieron a la calle, los de las capitales y los de decenas de pueblos. Desde Binéfar a Calatayud pasando por Alfambra, Calamocha, Alagón, Cuarte, Ejea, Graus Pina de Ebro, Sariñena y así en todos los pueblos de Aragón, en unos con actos multitudinarios y en otros con grandes o pequeños detalles pero igual de reivindicativos.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, recorrió, con jersey morado, las calles de la capital oscense, secundada por el alcalde de la localidad, Luis Felipe; y la delegada de Gobierno, Rosa Serrano. «Por todas. Juntas somos imparables», escribió en las redes sociales donde quiso inmortalizar su presencia en la manifestación por el 8M. Antes, Alegría había participado en la entrega del premio Gabardera en Los Monegros, donde reivindicó el «magnífico trabajo» que desarrollan en el territorio las asociaciones de mujeres para mejorar las oportunidades para todos y «especialmente» para todas.

En Teruel, el punto de concentración fue, cómo no, la plaza del Torico; y la protesta para pedir el fin de la desigualdad, del trabajo precario y de las violencias sobre las mujeres. Se recordó en el manifiesto a aquellas féminas del mundo que no pueden salir a la calle, también a las asesinadas, a las racializadas, a las trans, a las discapacitadas y a todas aquellas que sufren por el hecho de ser mujer.

Binéfar planta una paulownia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Binéfar planta una paulownia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. / AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR

La alcaldesa de Teruel ya había asistido por la mañana a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias a las puertas del consistorio, a cargo de la concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Nuria Tregón.

Otra edila, en este caso la primera alcaldesa de la era democrática, fue protagonista en un emotivo acto en el que se presentó en formato facsímil el libro de María Domínguez 'Opiniones de mujer', una recopilación de conferencias pronunciadas por esta pionera del feminismo que en la Segunda República fue nombrada alcaldesa de Gallur y que ha sido editado por la DPZ. Un 8M reivindicativo y también de recuerdo y de reconocimiento a las 55 alcaldesas y a las más de 500 concejalas que ejercen actualmente en la provincia de Zaragoza,

En Calatayud también hubo doble cita, matutina y vespertina, para que nadie pudiera perderse la cita. En Graus, además de leer el manifiesto, hubo actividades durante toda la mañana, entre los que destacaron una sesión de ejercicios a cargo de las monitoras de la comarca y la colocación de unos triángulos por la igualdad.

Vecinos y estudiantes se dieron la mano en Calamocha donde se quiso visualizar el papel de la mujer en el mundo rural, donde se ha avanzado mucho pero todavía quedan muchos estereotipos por romper. También se dieron cita en la protesta varias mujeres de nacionalidad extranjera, algo que agradeció la consejera de Igualdad de la localidad, Marlene Hernández, porque es «importante que se unan a la reivindicación», dijo.

Más actos

La reivindicación también llegó más allá del manifiesto. En Barbastro lo hubo, pero además se organizaron otras actividades, desde un recorrido por la literatura escrita por mujeres a charlas científicas, teatro y cine realizado por mujeres.

El arte también fue protagonista en Alfambra, donde la Diputación Provincial de Teruel inauguró el mural Sin nosotras se para el mundo, donde se ve el papel de la mujer y el de la mujer rural porque «son la razón de que los pueblos tengan vida».

Y en Binéfar, arte también color morado, ya que varios miembros de la corporación municipal plantaron una paulownia, un árbol con flores de color malva, que crecerá cada año, logrando que cada vez más el color feminista sea el que llene de igualdad las calles y plazas de todo Aragón.