8M ARAGÓN

La brecha salarial más profunda: las mujeres cobran un 22% menos que los hombres en Aragón

La brecha salarial de las aragonesas es de 5.325 € y supera en 600 € a la española. El número de autónomos varones casi duplica al de empresarias en la comunidad

Las pancartas más llamativas de la manifestación estudiantil del 8M en Zaragoza

Las pancartas más llamativas de la manifestación estudiantil del 8M en Zaragoza / JAIME GALINDO

Las mujeres aragonesas cobraron en 2021 un 22% menos que sus compañeros varones.La brecha salarial femenina sigue sin dar tregua a las trabajadoras de la comunidad autónoma, donde la distancia entre los salarios de los hombres y de las mujeres es aún más profunda que la media nacional. Nada menos que 600 euros más profunda.

Cada 8 de marzo desde hace más de un siglo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, anteriormente conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El mundo laboral es uno de los ámbitos donde se reflejan de forma más evidente las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres. En algunos casos, lejos de amortiguarse, las diferencias siguen pronunciándose cada vez más sin que la legislación ni la concienciación social termine de ganarle la partida a la desigualdad.

El informe 'Datos básicos sobre las mujeres 2023' elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) del Gobierno de Aragón deja claro que el camino a la igualdad real todavía tiene un largo trecho que recorrer.

Según los datos del informe del Iaest, las mujeres asalariadas aragonesas cobraron 18.831 euros de media frente al salario de 24.156 euros de los varones. Una diferencia del 22% que empeora en Aragón la situación de la media de las trabajadoras españolas.

En este caso, las españolas cobraron 19.011 euros frente a los 23.724 de los hombres, un 19,8% menos. Entre otras cuestiones, el importante peso de la Industria –sector altamente masculinizado– puede estar detrás de esta brecha salarial aumentada que afecta a las mujeres de la comunidad.

El cartel del 8M cuelga desde la primera hora de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza

El cartel del 8M cuelga desde la primera hora de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO

Además, también en Aragón trabajan menos mujeres que en la media de España, con un 46,15% de trabajadoras por cuenta ajena en la comunidad autónoma frente a un 46,78% de la media española.

La brecha de las pensiones

La trayectoria laboral de las aragonesas se refleja, asimismo, en una brecha de pensiones que es todavía más grande que la de salarios y que, de nuevo, en Aragón refleja una situación de mayor desigualdad que en la media española. Así, mientras los hombres pensionistas cobran de media 20.194 euros, las pensionistas aragonesas reciben 14.405 euros anuales; un 28,6% menos. Las cifras globales en España son peores, pero la brecha entre sexos es menor. Los varones cobran 18.645 euros frente a las pensiones de 13.838 euros de las mujeres pensionistas. Un 25,7% menos.

La peor situación económica de las mujeres respecto de los hombres también se refleja en el acceso a las prestaciones de inserción. En concreto, el informe recoge el balance de los perceptores de la Renta Activa de Inserción, un tipo de prestación por desempleo de apoyo a la inserción laboral para los colectivos con "especiales dificultades" para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.

En 2022, más del 67% de los beneficiarios fueron mujeres; 1.012 usuarias frente a 495 hombres. Por provincias, en Teruel es donde más pronunciada es la diferencia, con más del 72% de perceptoras frente a los beneficiarios varones.

Gráfico de elaboración propia con datos del Instituto Aragonés de Estadística.

Gráfico de elaboración propia con datos del Instituto Aragonés de Estadística. / EL PERIÓDICO

Creación de empleo

La naturaleza del trabajo que desarrollan ellas y ellos en Aragón también deja notables diferencias. En concreto, en el ámbito de los autónomos, la desigualdad es palpable. Según los datos correspondientes al último ejercicio 2022, en Aragón había 64.715 autónomos frente 35.087 autónomas.

En ninguna franja de edad eran más ellas que ellos. La única lectura positiva posible es que en los últimos cinco años se han perdido porcentualmente menos trabajadoras autónomas que trabajadores. Desde 2017, el porcentaje de empresarios bajó más de un 6% frente al 3% menos de emprendedoras en Aragón.

Por sectores de empleo entre los trabajadores por cuenta propia, el más masculinizado en Aragón es el de la construcción, con más de un 88% de varones, seguido por las industrias extractivas (86%) o la agricultura y la ganadería (más del 80%). Por el contrario, los ámbitos laborales en los que hay mayoría de mujeres trabajando por cuenta propia son el de personal doméstico (92%), sanidad y servicios sociales (80%) y hostelería (63%).

Sin embargo, son más las mujeres que actualmente culminan los estudios universitarios. En la franja de edad entre los 15 y los 64 años, hay más de 176.000 tituladas universitarias en Aragón frente a 150.000 hombres. Una tendencia que revierte claramente la tendencia anterior, puesto que entre los mayores de 65 años eran mayoría los varones que culminaban los estudios universitarios (25.400 hombres frente a 18.992 mujeres).

Estas cifras demuestran que la igualdad real entre hombres y mujeres, también en Aragón, todavía es un ideal por conseguir.

Los matrimonios entre mujeres se triplican

El número de matrimonios entre mujeres casi se ha triplicado en la última década. Entre 2011 y 2021, la cifra de uniones matrimoniales entre mujeres en Aragón ha pasado de 25 a 63. En el caso de los matrimonios homosexuales, la cifra se ha duplicado en Aragón, pasando de 22 a 42 uniones celebradas.

Cabe recordar que la ley del matrimonio igualitario se aprobó en España en 2005. Los datos atestiguan que el ejercicio de este derecho se ha ido expandiendo con el paso del tiempo, pasando de 47 matrimonios del mismo sexo en 2011 a 105 en 2021.

El 42% de las madres lo son con 35 años

La edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo sigue aumentando en Aragón. En la última década, esa edad se ha elevado más de un año (de 31,7 a 32,8 de media) en la comunidad autónoma, y ya está por encima de la media española (32,6 años).

Así, el porcentaje de madres que lo son a partir de los 35 años ya representa el 42% del total; un 9% más que hace una década. Además, el 34% de las madres en Aragón lo son por primera vez entre los 30 y los 34 años. Solo el 25% de las madres tienen hijos antes de cumplir los 30.

Las aragonesas viven 5 años más que ellos

La esperanza de vida al nacer es para las mujeres aragoneses cinco años superior que para los hombres. La tendencia, que también se da de igual manera entre el resto de españoles, es más acentuada en Aragón y la esperanza de vida en la comunidad supera la media española.

Mientras en la comunidad autónoma la esperanza de vida de las mujeres en 2022 fue de 85,9 años frente a los 80,6 de los hombres, en España la media es de 85,8 para las mujeres y de 80,3 para los hombres. Una esperanza de vida que ha crecido ligeramente en la última década.