EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMERNTARIA

Alcampo absorberá finalmente 41 tiendas de Dia en Aragón, dos menos de las previstas

La empresa del grupo Auchan, que se convertirá en el líder autonómico por superficie de venta, descarta hacer despidos y garantiza la continuidad de los 500 trabajadores de la comunidad que serán subrogados. Un súper de Ejea y otro de Zaragoza se caen de la compra por exigencia de la CNMC

Uno de los supermercados de La Plaza de Día en Zaragoza que pasará a formar parte de la cadena Alcampo. | ÁNGEL DE CASTRO

Uno de los supermercados de La Plaza de Día en Zaragoza que pasará a formar parte de la cadena Alcampo. | ÁNGEL DE CASTRO / j. heras pastor

Un total de 41 supermercados del Grupo Dia en Aragón pasarán finalmente a formar parte en los próximos cuatro meses de Alcampo, que se convertirá en el líder autonómico del sector por superficie de venta. Serán entre dos y tres tiendas menos de las previstas inicialmente en la operación de compra de activos debido a los ligeros retoques que ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que dio la semana pasado el visto bueno al proceso. El organismo regulador ha obligado al comprador a realizar desinversiones en varios puntos de la comunidad autónoma (en el centro de la ciudad de Zaragoza y Ejea de los Caballeros) al apreciar que alcanzaba «cuotas elevadas» en el mercado de distribución minorista de productos de consumo.

La mayor parte de la tiendas aragonesas que cambian de manos proceden de La Plaza de Día, sucesora de las marcas El Árbol y Galerías Primero. De los 36 establecimientos que esta enseña tiene ahora en activo en Aragón, solo uno no será traspasado por los condicionantes impuestos por Competencia. Se trata del ubicado en el número 25 de la calle Félix Latassa de Zaragoza, que Grupo Dia se ha mantenido a mantener abierto, según apuntaron fuentes sindicales.

A los 35 supermercados de La Plaza que absorberá Alcampo en Aragón, se suman otros seis de este mismo territorio que funcionan bajo el rótulo de Dia. En este caso, es uno menos de los previstos al haberse caído de la operación de compra uno ubicado en Ejea, donde esta distribuidora cuenta ahora con tres centros.

Aragón es la tercera comunidad donde más impacto tiene esta operación corporativa, con la que Alcampo adquirirá un total de 224 supermercados a Grupo Día en España, así como dos naves logísticas situadas Villanubla (Valladolid). El resto de tiendas que se traspasan son de Castilla y León (65), Madrid (42), Asturias (31), Galicia (23), País Vasco (13), Cantabria (6), Navarra (2) y Castilla La Mancha (1).

Mensaje de «tranquilidad» a la plantilla

La plantilla afectada por la compra supera los 3.300 empleados a nivel nacional, según ha informado este jueves Alcampo. De ellos, alrededor de 500 son aragoneses, aunque este dato todavía no ha sido concretado por la compañía. Todos ellos se irán integrando progresivamente en los equipos de Alcampo a medida que se transfieran las tiendas, acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días y finalizará en julio.

Ambas compañías han lanzado mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores y descartan que vaya a haber despidos por el traspaso. «Estaremos vigilantes porque hay incertidumbre», señalaron desde CCOO.

La operación suma una superficie de ventas de 170.000 metros cuadrados, lo que, según Alcampo, permite «una excelente complementariedad» con los establecimientos que ya tiene y supone la «aceleración» de su desarrollo en España. En Aragón, engrosará la fuerte implantación con que ya cuenta como heredero de la cadena local Sabeco.