ATENCIÓN A LA MUJER

El IAM presenta sus centros de crisis en las capitales de Aragón

Atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual

Infografía de un espacio polivalente del futuro centro en Zaragoza

Infografía de un espacio polivalente del futuro centro en Zaragoza / Haiku Comunicación

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno de Aragón ha lanzado este jueves el proyecto Espacio Mujeres con un centro de crisis en la capital de cada provincia aragonesa para atender a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, sin necesidad de interposición de una denuncia.

 Estos tres espacios de atención permanente y actuación urgente ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Estas instalaciones se enmarcan en el Plan España Te Protege, del Ministerio de Igualdad, y han contado con una financiación de un millón por centro.

En Zaragoza, este nuevo recurso abrirá sus puertas en la calle Manifestación 48, en una antigua zapatería reconvertida para dar cabida a este proyecto tan ambicioso como necesario. Con dos entradas en calles diferentes, se diferenciará la zona de atención psicosocial a las víctimas de violencias de los espacios destinados a la visibilización, la formación y el empoderamiento.

En Huesca, y llamado a convertirse en centro neurálgico de las políticas de igualdad en la provincia, se ubicará en la avenida Monegros 30. Contará con espacios diferenciados para la atención psicológica, jurídica y social, recursos habitacionales para sus usuarias y áreas polivalentes para la celebración de encuentros, exposiciones y talleres.

Infografía de la sala de atención personalizada del centro de Huesca

Infografía de la sala de atención personalizada del centro de Huesca / Haiku Comunicación

Por su parte, en Teruel el centro de crisis se encontrará en la calle Yagüe de Salas número 16, en la quinta planta de este edificio del Gobierno de Aragón que acoge tanto a instituciones como a entidades sociales y vecinales de la ciudad. Un espacio cálido y versátil, cuya estructura girará en torno al núcleo dedicado a los cuidados. Con ello, se busca hacer compatible la confidencialidad y el confort de las usuarias de los servicios de atención a víctimas de violencias con los recursos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para contribuir a un nuevo paradigma sin machismos.

Infografía de la sala de atención personalizada del futuro centro de Teruel

Infografía de la sala de atención personalizada del futuro centro de Teruel / Haiku Comunicación

Desde el IAM aseguran que se está cumpliendo con el cronograma marcado y los tres espacios estarán terminados antes de la fecha límite de ejecución (31 de diciembre de 2023).

Espacios "vivos y acogedores"

En Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer ha diseñado estos tres centros de crisis 24 horas gracias a "tres modelos diferentes pero complementarios", que "intentan adecuar el objetivo a las necesidades y especificidades de cada territorio". Para ello, se han buscado espacios "vivos y acogedores", que respondan a las necesidades locales, dicen, pero que, paralelamente, contribuyan al cambio social. "Lugares que hundan sus raíces en sus barrios, pero que se constituyan en un referente del modelo de ciudad buscada: inclusiva, igualitaria y feminista", destacan. 

La creación de estos nuevos centros se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla dentro de su eje de igualdad de género un ‘Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ y que prevé la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades con Estatuto de Autonomía.

Los principios básicos que regirán los centros de crisis son seguridad y protección, confidencialidad, enfoque de derechos humanos de género e interseccional, comprensión de violencias sexuales como parte de las violencias machistas que sufren las mujeres, empoderamiento y participación, diversidad y acceso igualitario a los servicios, acompañamiento, respuesta coordinada e interinstitucional, rendición de cuentas y gobernanza. Y es que, más allá de ser espacios de atención inmediata, albergarán acciones encaminadas a facilitar ese cambio social mediante el asesoramiento, la formación y el intercambio y coordinación con instituciones y entidades que actúen en el ámbito específico de la violencia sexual.