EL CAMINO A LAS URNAS

El PSOE anuncia sus listas por Zaragoza: Lola Ranera elige a Francisco Galán de número 2

Francisco Galán es el número 2 y entran Marta Aparicio y el jefe de gabinete de Lambán. Sánchez Quero le pide el acta a Magaña, que sale de las listas, y le abre expediente

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, en la presentación de su campaña.

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, en la presentación de su campaña. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Lola Ranera, candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, irá acompañada de una lista electoral renovada, con cinco nuevos nombres entre los primeros diez puestos de salida. El Comité Provincial del PSOE de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la candidatura al consistorio zaragozano y a las Cortes de Aragón por Zaragoza. El principal reto de los socialistas el próximo 28 de mayo es recuperar Zaragoza después de dos legislaturas en la oposición y tras el chasco de 2019.

La hoy ministra de Educación Pilar Alegría fue la más votada en las urnas y logró diez concejales, pero el pacto en Madrid entre el PP y Ciudadanos le arrebataron el bastón de mando. Seis meses después, Alegría dejó el ayuntamiento y a su grupo municipal para ser la Delegada del Gobierno de Aragón, y posteriormente, ministra. Ranera tomó las riendas del grupo municipal del PSOE y ahora, que lidera el proyecto, se ha rodeado de caras nuevas, como el jefe de gabinete de Javier Lambán, Chema Giral; la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, o Francisco Galán, presidente de la plataforma del Tercer Sector.

Ranera recupera además perfiles que en anteriores legislaturas ya estuvieron en la casa consistorial, como Marta Aparicio, la actual directora general de Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón y mano derecha de Carlos Pérez Anadón. El segundo de Ranera es en estos momentos independiente y es el director técnico de la Fundación Rey Ardid y presidente de la plataforma Tercer Sector. Cierra la candidatura, de forma simbólica, el principal referente de Ranera, el exalcalde y exministro Juan Alberto Belloch.

Además, siguen en la candidatura algunos de los concejales actuales, como Horacio Royo, Ros Cihuelo, Alfonso Gómez Gámez y Ana Becerril. Asimismo, la lista electoral incorpora al mencionado jefe de gabinete de Lambán en los últimos años, Chema Giral, que irá en el octavo puesto. El objetivo de este fichaje, aseguran fuentes socialistas, es garantizar la "conexión" entre las políticas del PSOE a escala autonómica y municipal.

Entre las sorpresas está la presencia de Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas, que irá en el puesto número cinco, uno de los que garantizarán su presencia en el próximo ayuntamiento. Otro de los nombres nuevos de la lista es el de Guillermo Ortiz, que irá el décimo y que es un joven que fue a principios de la legislatura director general de Garantías y Derechos de los Usuarios del Gobierno de Aragón y que después ha sido asesor en el grupo municipal. Desde el mundo vecinal, Rafael Tejedor, histórico de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, está en un simbólico puesto 16, con el que se logra la mayoría absoluta.

Le piden el acta a Magaña

Salen de las listas, como era previsible, el concejal Ignacio Magaña, actualmente suspendido de militancia del PSOE tras ser detenido el pasado fin de semana por conducir sin carnet. Arrastra una legislatura de lo más polémica después de haber sido detenido y posteriormente absuelto por un delito de violencia de género. El secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, le pidió el acta de concejal por una conducta "nada ejemplarizante" y recordó que tiene abierto un expediente.

Tampoco repiten el profesor universitario Luis Miguel García Vinuesa, ni la exeurodiputada Inés Ayala. 

Así, la lista la componen los siguientes nombres: Lola Ranera, Francisco Galán, Ros Cihuelo, Horacio Royo, Eva María Cerdán, Alfonso Gómez Gámez, Marta Aparicio, José María (Chema) Giral, Ana Becerril, Guillermo Ortiz Ortiz, Esperanza Calvano, Antonio Barrachina, Claudia Nicolás, David Lorenzo, María Lourdes Ceresuela, Rafael Tejedor, Virtudes Borque, Manuel Fernández, Noelia Herrero, Alejandro Sánchez, Concepción Santander, Dani Abad, Alina Stanciu, José Antonio Álvarez, Susana Alonso, Arturo Paniza, Rosa María Bleda, Adolfo Ramón Abad, Teresa Serrano, Silvia Montañés y Juan Alberto Belloch.

Suscríbete para seguir leyendo