ENERGÍAS RENOVABLES

La potencia eólica crece el 11% en Aragón y roza los 5.000 megavatios

La comunidad suma 492 megavatios en 2022 siendo la segunda autonomía que más capacidad gana. La producción eléctrica con viento cubre ya el 100% de la demanda autonómica

J. H. P.

El auge de las energías renovables en Aragón suma y sigue. La potencia eólica instalada en la comunidad autónoma roza ya los 5.000 megavatios (MW). Tras sumar 492 en 2022 alcanza un total de 4.921, con lo que se consolida como el segundo territorio con más capacidad para generar electricidad a partir del viento, solo por detrás de Castilla y León (6.507). El pasado año fue también la segunda región donde más se incrementó el despliegue de instalaciones de esta tecnología. La primera fue Castilla La Mancha, con 837 MW más.

Los aerogeneradores que están operativos en el territorio aragonés suponen el 16.5% de la potencia eólica instalada en toda España, donde hay 29.813 MW tras conectar 1.670 nuevos en 2022, duplicando la cifra instalada el año anterior, según un informe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este ritmo de crecimiento se sitúa por debajo del necesario para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que exigiría incorporar 2.500 MW eólicos anuales. En total hay en operación 1.345 parques eólicos a nivel nacional con 22.042 aerogeneradores.

Un nuevo hito de la eólica en la comunidad

Desde la patronal destacan que durante el 2022 se alcanzó un récord de generación con más de 61.000 gigavatios hora, el 25% de toda la electricidad en España. Pero el pasado jueves 9 de marzo este porcentaje llegó al 50% y el viernes se prevé que sea del 49. El año pasado gracias a la eólica los consumidores eléctricos ahorraron 8.252 millones de euros.

En el caso de Aragón, el crecimiento de la eólica ha sido vertiginoso en los últimos tiempos, lo que hace que año tras año se alcance plusmarcas de producción e hitos que ponen de relieve el liderazgo que tiene en este sector y su contribución a la descarbonización energética de España. El último de ellos ha sido el logrado en 2022, cuando la generación eléctrica de los molinos de viento instalados cubrió por sí sola y vez primera el 100% de la demanda de luz de la comunidad, algo que no ha ocurrido todavía en ningún otro territorio.

Dos proyectos fotovoltaicos en Magallón y Escatrón

La energía fotovoltaica también está experimentando un fuerte crecimiento en Aragón. En este campo, la compañía Planea Energía, del grupo Rotonda, anunció que ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para siete parques solares en España, dos de ellos en la provincia de Zaragoza.

Los dos proyectos que la compañía prevé ejecutar próximamente en la comunidad se sitúan en Magallón y Escatrón, con una potencia instalada de 150 y 50 megavatios (MW), respectivamente. La cartera actual de la energética suma una potencia de 656 MW y una producción de 1.350.000 megavatios hora.