El aviso de la AEMET sobre los cambios "bruscos" de tiempo que se esperan esta semana

Se trata de una circunstancia "habitual" durante la primavera, asegura la agencia

El tiempo ya ha enloquecido un poco. En invierno, como es normal, ha hecho frío o mucho frío, dependiendo del día, pero no ha habido jornada en la que no nos hayamos tenido que coger el abrigo. Ahora bien, durante esta semana la meteorología nos va a dejar completamente perdidos.

En la última semana ya hemos visto cómo las temperaturas han subido exponencialmente y han sido más primaverales que invernales, aunque la estación de las flores no comienza hasta la semana que viene concretamente. Sin embargo, la primavera meteorológica ya está entre nosotros.

¿Y qué nos espera esta semana?

De primeras, este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que Zaragoza alcance los 30 grados a primeras horas de la tarde, una circunstancia que, de cumplirse, rompería un récord, otro más, en esta escalada constante a los que nos viene acostumbrando los efectos del cambio climático.

Según datos de la propia agencia, hasta ahora, la máxima en un mes de marzo en la estación de Zaragoza Aeropuerto se registró el día 19 de 1957, hace 66 años. Entonces, el mercurio tocó techo en los 28,3º. Haya o no hito histórico finalmente, lo que no cabe duda es que será una jornada fuera de lo que es habitual en estos primeros compases de la primavera meteorológica.

Y para el resto de la semana, en toda España, avisa la AEMET, "esperamos subidas y bajadas bruscas de las temperaturas según los días".

Es decir, "cuando bajen, el ambiente será propio de la época (algo más frío en el noroeste); en la subidas, más cálido de lo normal". De todos modos, según explica la agencia, "estos cambios de temperatura son habituales en primavera".

¿Qué días en concreto subirán y bajarán las temperaturas?

El tuit de la AEMET explica qué días van a subir los mercurios y qué días van a bajar. El lunes la máxima en toda España se va a dar en el valle del Ebro, que tiene un marcado color rojo que indica calor, aunque también lo tienen zonas de Cataluña y Comunidad Valenciana.

El martes van a bajar considerablemente (hasta 10 grados), el miércoles y el jueves volverán a subir, viernes y sábado volverán a bajar y el domingo, otra vez para arriba los termómetros.