CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Cámara de Cuentas señala la "poca concurrencia" en los contratos de Aragón TV

El presidente del órgano fiscalizador, Alfonso Peña, asegura que es "un problema generalizado en el sector"

El presidente y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas comparecen en las Cortes de Aragón.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas comparecen en las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El presidente y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón han comparecido en las Cortes de Aragón para explicar las conclusiones del informe de fiscalización de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) de los años 2019 y 2020. El presidente Alfonso Peña ha asegurado que el contrato programa de la CARTV "requiere de indicadores y objetivos para que la empresa subvencionada tenga una buena contabilidad de coste" y ha destacado la "poca concurrencia en las licitaciones" promovidas por CARTV.

En este sentido, ha manifestado que es un problema "generalizado en el sector" y ha propuesto como solución "rediseñar de los contratos". Peña también se ha pronunciado sobre la deducibilidad del IVA y ha expresado que "cualquier operador tiene información suficiente para conocer el alcance del problema".

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha destacado que "el mejor criterio de evaluación es la audiencia". El diputado ha defendido que "no hay ninguna ilegalidad" en la estructura administrativa y ha anunciado que "se ha llegado a un acuerdo" para la firma del convenio con la plantilla de trabajadores.

Por su parte, la parlamentaria popular Ana Cristina Sainz manifestó que la CARTV es un "servicio audiovisual público de proximidad". Ha denunciado que el Gobierno de Aragón "no ha licitado contratos con un coste de más de siete millones de euros por falta de planificación".

Desde las filas de Ciudadanos, José Luis Saz ha reclamado la "regulación" de los altos cargos y, en cuanto al contenido del contrato programa, "no costaría nada" realizar unos indicadores para llevar un seguimiento y conseguir objetivos. Marta Prades, de Podemos, ha subrayado la falta de apoyo al convenio, ya que "solo un 56% de la plantilla ha votado a favor".

Desde CHA, Carmen Martínez (CHA) ha lamentado que en 2025 no se aprovechará "la oportunidad de oro" para internalizar el servicio de informativos.

Marta Fernández (Vox) ha pedido "reducir la subvención pública". El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido más transparencia y lamentó que el convenio de los trabajadores "sigue sin firmarse".