SANIDAD

El Barrio Jesús estrena este miércoles su nuevo centro de salud

El ambulatorio contará con tres equipos médicos y atenderá a 15.000 usuarios / El PP lamenta la "chapuza" con el traslado del personal de enfermería

El centro de salud del Barrio Jesús abre este miércoles sus puertas.

El centro de salud del Barrio Jesús abre este miércoles sus puertas. / ANDREEA VORNICU

Agencias

El centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza iniciará este miércoles su actividad ordinaria con tres equipos médicos frente a los dos actuales, lo que permitirá a los profesionales reducir el número de tarjetas sanitarias que le corresponde a cada uno del total de 15.000 usuarios.

Una decisión con la que "todos ganamos" porque contribuirá a mejorar la atención del paciente y de una manera más cómoda para el sanitario, ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, preguntada por este hito para el barrio Jesús tras la firma con la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateo, y el director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, del convenio para la utilización conjunta del centro sanitario militar.

Repollés ha recordado que el nuevo centro de salud del Barrio Jesús es una reivindicación histórica de sus vecinos, cuya atención estaba repartida entre los centros del Arrabal y de la Jota.

El gerente del sector I, Javier Marión, junto con la directora de Atención Primaria del sector I, Inma Grasa, y los coordinadores de médicos y enfermeras del nuevo centro, serán los encargados este miércoles de inaugurar las nuevas instalaciones.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha manifestado que la Consejería de Sanidad ha decidido, de "forma unilateral" trasladar a profesionales del enfermería del centro de salud de La Jota al Centro de Salud del Barrio Jesús. "Todo sin tener en cuenta la realidad de los usuarios de ambos centros y llevando a cabo una nueva chapuza que deja mermado el servicio en el Centro de la Jota, con una población envejecida y que necesita mayor atención".

Marín ha acusado al Ejecutivo de Lambán de "actuar a impulsos, sin evaluar, sin dar soluciones correctas y duraderas a los problemas, todo por su incapacidad de gestión que está llegando a límites insoportables tanto para los usuarios como para los profesionales".

La portavoz popular ha explicado que la Consejería ha decidido trasladar profesionales del cuerpo de enfermería que prestan sus servicios en el Centro de Salud de la Jota al del Barrio de Jesús, asignando a este nuevo Centro de Salud 13 enfermeras con un promedio de 1.215 tarjetas sanitarias por enfermera, mientras que en el Centro de Salud del Barrio de la Jota, van a quedar 17 enfermeras, con un promedio de 1.400 tarjetas sanitarias por cada una de ellas.

"Con esta medida, la acumulación de trabajo de los profesionales va a perjudicar también a los usuarios, dado que aumenta el número de tarjetas por cada uno de ello y la atención sanitaria va a verse menoscabada", ha argumentado Marín.

Además, la portavoz de Sanidad del PP se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno de Lambán hacia los profesionales de enfermería que han sido "los grandes olvidados de esta legislatura".

Ana Marín ha considerado que no se ha contado con ellos a lo largo de estos cuatro años y, además, se les haya sobrecargado de trabajo tanto en los hospitales como en los centros de Salud. "Se les ha responsabilizado con funciones que no son de su competencia, como acompañar enfermos en las UVIS móviles sin el soporte facultativo, entre otras cosas", ha dicho. La diputada ha concluido diciendo que "son una pieza fundamental de nuestro sistema de salud y Lambán toma decisiones sin escucharlos y sin tenerlos en cuenta".