EN SABIÑÁNIGO

Desmantelados los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa

Cuatro de ellos eran utilizados como depósito de residuos para su tratamiento mientras que otro era usado como tanque de agua para incendios

Desmantelados los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa

Desmantelados los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa / GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE

Cinco depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), de entre 6,5 y 10 metros de altura, han quedado desmantelados tras una semana de trabajos, según ha informado este martes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el Gobierno de Aragón.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, Inquinosa, inició su actividad en el año 1975 y finalizó la producción de lindano en 1989 y su comercialización en 1992. Dos años después la actividad cesó de forma definitiva, con lo que la fábrica quedó en estado de abandono.

Cuatro de los depósitos metálicos, los de ‘cracking’, tenían como uso el depósito de residuos para su tratamiento durante los últimos años de funcionamiento de la factoría y el quinto se utilizaba como tanque de agua para incendios.

Las máquinas se predisponen a desmantelar los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa

Las máquinas se predisponen a desmantelar los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa / GOBIERNO DE ARAGÓN

Según la Consejería, ya ha finalizado el desmantelamiento de los dos depósitos de ‘cracking’ de la plataforma inferior y se prevé que los tres depósitos de la plataforma superior se terminen por desmantelar esta misma semana.

El presupuesto para esta actuación, así como para la gestión del conjunto de los depósitos, asciende a 60.000 euros.

Además de estos trabajos, en los últimos meses se realizan diferentes actuaciones preparatorias previas al inicio de las obras del desmantelamiento de Inquinosa, que comenzará este mismo año.

Entre estas actuaciones destaca la salida de los residuos peligrosos que quedaban almacenados en el interior de los edificios, que concluyó a finales de 2022, así como la construcción del nuevo acceso a la antigua fábrica, necesario para la realización de los futuros trabajos de desmantelamiento, alternativo e independiente al actual vial privado, cuyas obras concluirán en las próximas semanas.

Igualmente, está en ejecución el nuevo contrato de seguimiento hidrogeológico de Inquinosa, que tiene como objetivos el seguimiento continuo y sistemático del acuífero, y la definición del modelo conceptual detallado del emplazamiento, necesarios para establecer la estrategia para la futura descontaminación del mismo.