DEL 28 AL 31 DE MARZO

Figan impide la presencia de ovejas y cabras por el virus de la viruela ovina

Afirman que el riesgo de transmisión es «mínimo», pero no quieren correr riesgos. La organización quiere garantizar la bioseguridad del sector ganadero

Varias ovejas en la inauguración de FIGAN 2021

Varias ovejas en la inauguración de FIGAN 2021 / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El próximo certamen de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal que acogerá Zaragoza del 28 al 31 de marzo, prescindirá de forma excepcional de ejemplares de ovino y caprino con el fin de evitar contagios del virus de la viruela ovina.

Una medida preventiva para garantizar la ausencia de transmisibilidad entre animales y explotaciones acordada por la Feria de Zaragoza y las organizaciones agrarias UPA, UAGA, Araga, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa, Casa de Ganaderos, Oviaragon-Grupo Pastores y el Gobierno de Aragón.

«Queremos garantizar la bioseguridad del sector ganadero. Somos conscientes de las vías de transmisión de la viruela -los fómites- y queremos evitar contaminaciones cruzadas entre animales y explotaciones», aseguró el director de Figan, Javier Camo, quien destacó que aunque el riesgo de transmisión en el certamen es «mínimo», esta cita se debe inaugurar «con las máximas garantías para todos los agentes del sector».

Aunque en la actualidad no hay ninguna restricción al respecto y el reglamento sanitario indica que la procedencia de los animales presentes en este certamen debe ser de zonas geográficas «exentas de viruela», la Feria de Zaragoza y el resto de organizaciones e instituciones han decidido hacer «un ejercicio de responsabilidad social, económica y sanitaria» ante un virus de «alta transmisividad» y la preocupación que ello supone para las explotaciones ganaderas y sus responsables.

«Somos responsables con el sector. Estamos cerca de la ganadería, atendemos sus preocupaciones y creemos que es mejor prevenir que estar obligados a intervenir», añade Camo.

Según la Feria de Zaragoza, esta medida hará que, aunque la presencia del virus es «improbable», si la hubiese no pueda trasladarse a otras explotaciones y de esta manera el certamen se realizará con normalidad. «La organización ya está estudiando las distintas alternativas para dar visibilidad a las bondades morfológicas y productivas de las razas de ambas especies en el marco de Figan», dijeron.