FESTIVAL MUNDIAL DE LA FELICIDAD 2023

Albert Rivera intervendrá como ponente en el Festival Mundial de la Felicidad de Zaragoza

La capital aragonesa acoge desde el 17 al 20 de marzo el 'Festival Mundial de la Felicidad' | La cita congregará a más de 60 expertos en áreas como la educación, el deporte o la música

De izquierda a derecha, Raúl Varela, director general de la Fundación Mundial de la Felicidad; Lola Vililla, codirectora de la Comisión de Consultoría de la Fundación Mundial, y Javier Rodrigo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.

De izquierda a derecha, Raúl Varela, director general de la Fundación Mundial de la Felicidad; Lola Vililla, codirectora de la Comisión de Consultoría de la Fundación Mundial, y Javier Rodrigo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El cierzo no deja indiferente a nadie a su paso por Zaragoza, tanto que ha contribuido a forjar el carácter de sus vecinos; una personalidad que, no obstante, "siempre compensa cualquier desavenencia meteorológica" en forma de fuertes rachas de viento o las intensas nieblas de las frías mañanas de invierno. Este ha sido uno de los factores que ha llevado al World Hapiness Fest 2023 hasta la capital aragonesa con el objetivo de convertirse en "la capital mundial de la felicidad".

Uno de los ponentes estrella será el exdirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien participará en una mesa redonda de liderazgo público y privado del siglo XXI junto al director general de la Fundación Mundial de la Felicidad, Raúl Varela, y el director de Grandes Patrimonios e Instituciones en Triodos Bank, Rubén Puga. Los tres conferenciantes debatirán sobre un liderazgo que se apoya en el humanismo y compartirán su visión con el público, que también podrá intervenir en el debate.

La cita llega por segundo año consecutivo a Zaragoza este próximo viernes 17 de marzo al Auditorio, donde hasta el día 20 desfilarán "más de 60 expertos" en diversas disciplinas como educación, salud mental y emocional, liderazgo público y privado, espiritualidad, deporte, música, impacto social, desarrollo personal, cultura y arte. Así lo pormenorizó esta mañana el director general de la Fundación Mundial de la Felicidad, Raúl Varela, quien compareció en rueda de prensa junto al concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.

Varela defendió que la felicidad es "un derecho que tiene que llegar a todo el mundo", tanto que se remontó a la Constitución de España de 1812 para recordar que dicho texto ya había establecido "la obligación del Gobierno de procurar la felicidad de los ciudadanos". Por eso en su programa han incluido un amplio abanico de actividades por el cual dicha cita eleva el rango a Festival en la que será su séptima edición desde su puesta de largo en el año 2017. "Somos más de compartir, de que la gente participe de forma activa con nosotros", justificó al respecto.

Los premios

En este sentido, señaló la participación de dos grupos locales como son Calavera y Lady Banana y la entrega de doce premios, los World Happy Star Award, en la una cena "entrañable" que hará las veces de ceremonia. Esta gala también servirá para homenajear al zaragozano Javier García Campayo -"nuestro psiquiatra favorito"- por sus aportaciones al "mundo de la salud mental y emocional", y a Paloma Fuentes, "la primera gerente de Felicidad de España". Ambos se unirán a una lista de prestigiosos premiados de la cual también forman parte Greta Thunberg,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Sanna Marin, primera ministra finlandesa y la líder más joven del mundo.

Además, el patio exterior del Palacio de La Aljafería se convertirá el domingo en un escenario «fantástico» para practicar «actividades físicas y deportivas» como, por ejemplo, zumba y body compact. Todas estas actividades se grabarán con dron para proyectarlas a nivel internacional hacia las «más de 80 ciudades» vinculadas a este proyecto «policéntrico».

"Como en casa"

Según Varela, la reelección de Zaragoza como sede del World Hapiness Fest tiene que ver con "su forma de vivir la vida" y el carácter "acogedor" de sus convecinos; "una maravillosa ciudad" para sentirse "como en casa" a la que también aludió el concejal Javier Rodrigo. "Es una de las ciudades españolas donde sus ciudadanos tienen un mayor nivel de satisfacción", confesó el edil de Cs, recordando barómetros que así lo corroboraban.

Anteriormente, el congreso se había celebrado en Miami, San Miguel de Allende y México DF hasta que en el año 2020, "con la vocación" de asentarse en España, lo trasladaron a Zaragoza aunque en 2020 y 2021 se tuvo que organizar de forma online por la pandemia. Fue el año pasado, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuando recuperó la modalidad presencial en el Paraninfo.

La celebración del Festival, que se concentra durante estos próximos días con motivo de la celebración del día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, viajará hasta Miami para cerrar estos siete días de fiesta. Un viaje que, según apostilló el concejal Javier Rodrigo, constata las "muchas sinergias entre Zaragoza y Miami".