AEROPUERTO DE ZARAGOZA

De Jordania a los Fiordos escandinavos: el Aeropuerto de Zaragoza programa más de medio millón de plazas en verano

Batirá su récord de vuelos chárter con 29 y salidas "en todos los puentes festivos" | Egipto programa 13 viajes, Marruecos es la ruta que más crece y se suman 14 destinos

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza a punto de despegar en un vuelo de la compañía Ryanair.

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza a punto de despegar en un vuelo de la compañía Ryanair. / Ángel de Castro

Malta, Turquía, Egipto, Jordania, los Fiordos escandinavos, el centro de Europa, Sicilia o la Toscana italiana, Marruecos o Granada es un amplio abanico de destinos para volar desde Zaragoza entre el 28 de marzo y el próximo mes de octubre. Una amplia oferta de vuelos que representa el mayor incremento porcentual de plazas de toda la red de Aena para este año, ya que suponen más de medio millón de asientos a la espera de clientes y un aumento del 48% respecto a la misma temporada de 2019 cuando a nivel nacional se apunta a un 4,4%.

Un despegue en las cifras que llegará, aseguran desde el sector, de la mano de un interés inusitado por parte de los turoperadores en la pista de Garrapinillos y Aragón que ha llevado a que haya salidas "en todos los puentes festivos" de los próximos siete meses del año.

Así lo asegura a este diario Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, que achaca esta más que importante oferta de paquetes vacacionales para varios días "en abril, mayo, sobre todo agosto y también septiembre y octubre". Algo excepcional que dispara las rutas a cifras que no se conocían desde la Expo de 2008 en Zaragoza.

Respecto a las cifras en sí, Aena asegura que las compañías han programado 503.800 asientos y cerca de 2.700 operaciones comerciales para la temporada de verano, que arranca el próximo día 26 y se prolongará hasta el 28 de octubre. "Esto implica un 48,4% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019 y un 37,5% más de operaciones".

Marruecos despunta

Zaragoza contará con 17 rutas y las 6 aerolíneas que operan esta temporada volarán a 15 destinos diferentes. Por zonas, el mercado europeo aglutina la mayor oferta de asientos con más de 121.500 plazas, seguida por el doméstico que experimenta "un notable incremento con más de 116.600 asientos ofertados en vuelos entre destinos españoles". Por último, el continente africano registra algo más de 12.600 y "porcentualmente destaca el incremento en los asientos ofertados con Marruecos", asegura Aena. En cuanto a la oferta de plazas por países, lidera España y le siguen Italia, Rumanía y Reino Unido.

Pero la parrilla de vuelos chárter es la que más ha notado el aumento. Son 29 salidas las que hay programas todos los meses. Empezando por Semana Santa, con Toscana, dos a Estambul, 3 a Egipto y uno a Taormina, Catania, Estrasburgo-Alsacia-Selva Negra, Sicilia, Praga y Suiza-Selva Negra-Alsacia. También en abril, para el puente de San Jorge saldrá un vuelo especial a Granada, inédito en los últimos años.

Para el del Primero de Mayo, ya hay a la venta plazas para volar a Malta. En junio, dos a Egipto; en julio, hay un chárter a Turquía; y en agosto, dos a Egipto, uno a Túnez, dos a Escocia y uno a Bergen-Fiordos-Oslo. Ya en septiembre hay una salida prevista a Jordania y dos a Egipto, y en octubre, otros dos a Egipto y uno a Sicilia. Esta es la parrilla en la que Egipto, con 13 vuelos chárter en siete meses es el destino con más oferta desde Zaragoza.