POLÍTICA

Aragón prevé la construcción con fondos europeos de 730 viviendas de alquiler

El consejero Soro ha firmado ya ocho convenios con distintos municipios por 18,2 millones de euros y de entrada se levantarán 547 pisos | El plazo para que estén terminadas concluye en noviembre de 2026

Obras de construcción de viviendas en Zaragoza.

Obras de construcción de viviendas en Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves los ocho convenios con los ayuntamientos de Beceite, Calatayud, Carenas, Escatrón, Gea de Albarracín, Gúdar, Zaragoza y Zuera que ha firmado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que se destinarán al alquiler. La firma de estos convenios se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos y supondrá una inversión de 18.281.078 euros y la construcción de 547 viviendas de alquiler que deben estar concluidas antes de noviembre de 2026.

Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación de edificios que no están destinados a vivienda en la actualidad y que se convierten en vivienda. En las próximas semanas se espera firmar con otros seis ayuntamientos y la previsión es alcanzar las 720 viviendas con este programa, una cifra superior a la establecida como objetivo por el Mitma, que establecía 580 viviendas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es un asunto "en el que llevamos mucho tiempo trabajando". La prioridad del Gobierno de Aragón es incrementar el parque público de vivienda en alquiler. "La realidad es muy diferente en los pueblos, donde hay un problema de escasez de vivienda, y en las ciudades, donde el inconveniente es fundamentalmente el precio. Ahora tenemos una grandísima oportunidad de afrontarlo gracias a este plan".

A Aragón le han correspondido 29 millones en este programa que no imponía criterios de reparto y tras el que la DGA publicó una convocatoria para los 731 municipios de Aragón para conocer a los interesados, sus proyectos, necesidades y capacidad de financiación. "Recibimos más de 40 solicitudes, las estudiamos e hicimos un reparto para intentar que todos los que tuvieran interés pudieran obtener fondos".

De momento, se han firmado ocho convenios "y otros están casi listos", por lo que se firmarán "pronto". Se han destinado ya 18 de los 29 millones concedidos, de los que más de la mitad (15 millones) se han destinado a Zaragoza. "Esto ha sido así porque decidí que fuera así. No había criterios subjetivos, nos pareció razonable que la capital, por su capacidad técnica y su necesidad de vivienda, obtuviera más de la mitad de los fondos, algo que el resto de ayuntamientos lo han entendido".

El consejero ha señalado que estas subvenciones suponen una oportunidad para colaborar con los municipios e impulsar vivienda con inversiones que lleguen a las grandes ciudades pero también a los municipios más pequeños como Gúdar, donde se impulsarán 4 viviendas.

El reparto

En el caso de Beceite se construirán seis viviendas con una subvención de 289.908 euros. Responden a una demanda de vivienda en el medio rural que cuenta con problemas de acceso al alquiler debido a la alta demanda de vivienda destinada al turismo.

Calatayud prevé la construcción de 21 viviendas de alquiler mediante la rehabilitación del conocido Palacio de los marqueses de Villa Antonia, un edificio de relevancia histórica para la localidad con una subvención de 931.095 euros.

Carenas tiene prevista la construcción de dos viviendas con una inversión de 500.000 euros y para dar solución a los problemas de acceso a vivienda de alquiler en el medio rural y posibilitar el asentamiento de población; en el caso de Escatrón son seis las viviendas previstas, que se ubicarán en un solar que es propiedad del ayuntamiento con una inversión de 297.344 euros; y el proyecto de Gea de Albarracín incluye la conversión de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en ocho viviendas destinadas a alquiler social con una inversión total de 308.819 euros.

En Gúdar se prevé la construcción de cuatro viviendas ubicadas en el casco urbano de la localidad con una subvención de 200.000 euros. El alcalde de la localidad, Alberto Izquierdo, ha explicado que estas viviendas son fundamentales para garantizar que las personas jóvenes se puedan quedar a vivir en el municipio. "Es la primera vez que hay un plan de inversión pública para viviendas en el medio rural de estas características y que va a servir para asentar población".

Por último, Zaragoza presenta un proyecto para 486 viviendas y una subvención de 15.577.890 euros, mientras Zuera prevé la construcción de 14 viviendas en el centro del municipio en una estructura construida paralizada por los efectos de la crisis con una inversión de 2 millones de euros y la llegada de 576.602 euros de estos fondos.

El esqueleto de Zuera

La primera teniente de alcalde del municipio zufariense, María Jesús Gracia, ha explicado la importancia de este proyecto "que permitirá regular los precios de alquiler actuales y, además, sirve para dar uso a una estructura que quedó abandonada" en el casco urbano. En ese esqueleto se levantarán pisos de uno o dos dormitorios con garaje y trastero. "Son viviendas muy dignas, eficientes 100%. Es una inversión muy importante para el ayuntamiento y las viviendas podrían estar listas en el plazo de un año".

Desde el área de Vertebración se sigue trabajando con otros ayuntamientos que han mostrado interés por la construcción de vivienda, pero cuyos proyectos están menos maduros. El objetivo es llegar hasta los casi 30 millones de inversión en este programa.

"En Madrid ha sorprendido muchísimo que hayamos conseguido que accedan a fondos europeos pueblos como Beceite, Cadenas, Escatrón, Gea de Albarracín o Gúdar, que tiene solo 80 habitantes. Es histórico, algo que no había ocurrido nunca", ha dicho Soro.