escolarización

Aumenta el número de colegios 'llenos': estos son los centros con más demanda

Unos cuarenta centros tienen más solicitudes que plazas vacantes / El plazo termina este jueves, a las 14.00 horas

Primer día de clase en el colegio Espartidero, el pasado curso.

Primer día de clase en el colegio Espartidero, el pasado curso. / Jaime Galindo.

Eva García

Eva García

Ya ha concluido el proceso de escolarización y ya son unos 40 los centros que tienen más solicitudes que vacantes, por lo que están abocados al sorteo. En algunos casos peticiones y plazas son las mismas, así que habrá que esperar hasta este viernes, cuando aparezcan las listas provisionales definitivas, cuando se sabrá con seguridad.

Unas 6.500 las familias habían realizado la solicitud las 9.00 de la mañana de este miércoles en un colegio para los niños de 3 años, que el próximo curso iniciarán el proceso de escolarización. Son aproximadamente 9.000 los pequeños que irán a clase por primera vez en septiembre de este año, 500 menos que el curso pasado. El número de plazas ordinarias en los centros públicos y concertados es de más de 8.500, a las que hay que sumar las destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Son aproximadamente 9.000 los pequeños que irán a clase por primera vez en septiembre de este año

En Zaragoza, 5.060 familias han solicitado plaza, en Huesca lo han hecho 949 y en Teruel, 417.

En Zaragoza irán casi con seguridad a sorteo, ya que ya se ha superado la demanda, los colegios Ana María Navales, Compañía de María, Domingo Miral, El Buen Pastor, El Pilar Maristas (en estos dos últimos casos son iguales la oferta y la demanda), Hijas de San José, La Purísima y San Antonio, María Zambrano, Nuestra Señora del Carmen y San José, Padre Enrique de Ossó, Sagrada Familia, Sagrado Corazón, San Agustín, Santa María del Pilar, Teresiano del Pilar, Tomás Alvira, Vadorrey-Les Alléss.

25 casos en Zaragoza capital

Y están a punto de hacerlo Bajo Aragón, Calasanz, César Augusto, Ciudad de Zaragoza, Cristo Rey, Doctor Azúa, El Salvador, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno, José Camón Aznar, La Almozara, la Anunciata, La concepción, Marie Curie, Montessori, Nuestra Señora del Carmen, Parque Venecia, Pompiliano, Río Sena, Romareda, Salesiano Nuestra Señora del Pilar, Santa Magdalena Sofía, Santa María Reina, Santa Rosa, Soledad Puértolas.

En el caso de la provincia de Zaragoza, hay más demanda que oferta en el Augusta Bilbilis y Francisco de Goya de Calatayud, Santa Ana de Caspe, Ramón y Cajal de Cuarte, Nuestra Señora de las Mercedes y Rector Mamés Esperabé, de Ejea, Hermanos Argensola de Montañana, Don Pedro Orós de Movera, Los Albares de La Puebla, Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, Nuestra Señora del Pilar de Tarazona, Infanta Elena de Utebo y Mariano Castillo de Villamayor.

Y se acerca y, por lo tanto, puede que también se llegue al sorteo en el Nuestra Señora del Castillo de Alagón, Baltasar Gracián de Calatayud, Alejo Lorén Albareda de Caspe, Ferrer y Racaj de Ejea, Val de Atalaya de María de Huerva, Fernández Vizarra de Monzalbarba, Antonio Machado de la Venta del Olivar.

Huesca y Teruel

En Huesca, El Parque, y Pedro J. Rubio, ambos en la capital, ya tienen más solicitudes, así como el Pedro I de Barbastro, San José de Calasanz de Barbastro y el Katia Acín de Binéfar, María Moliner y Santa Ana de Fraga; y están próximos Salesianos, Sancho Ramírez, Santa Ana (todos en la capital) y el Alto Aragón de Barbastro, San José de Calasanz de Fraga, Monte Oroel de Jaca y Aragón de Monzón,

Y en Teruel, ya tienen más peticiones La Salle-San José (en la capital) y el Juan Sobrarias de Alcañiz y se acercan, el Miguel Vallés de la capital y el Manuel Franco Royo de Andorra.

La solicitud se ha de cumplimentar y presentar exclusivamente por medios electrónicos a través del portal del Departamento de Educación (educa.aragon.es/admision).

Será el próximo 23 de marzo cuando se publiquen las solicitudes baremadas y en los siguientes días se podrán presentar reclamaciones a estas listas. En el caso de los centros en los que haya más demanda que oferta, habrá sorteo (29 de marzo) y un día después se publicarán las listas provisionales tanto de admitidos como de no admitidos. En abril (12 y 13) se podrán realizar reclamaciones contra esas listas provisionales y el 17 de abril se darán a conocer las listas definitivas.