La Aemet avisa de una primavera cálida en Aragón con la incógnita abierta sobre las lluvias

En Aragón, el invierno en su conjunto ha arrojado un carácter ligeramente cálido, con una anomalía de 0,6 grados positivos con respecto al periodo referencia 1981-2010

Varias personas ocupan terrazas durante un día soleado de invierno

Varias personas ocupan terrazas durante un día soleado de invierno / ANDREEA VORNICU

Efe

El conjunto del invierno en Aragón ha sido cálido, dejando incluso en Zaragoza el récord absoluto de máximas en un mes de marzo el pasado día 13 cuando la capital aragonesa alcanzó lo 28,6 grados. Lejos de cambiar, la tendencia para primavera apunta a seguir esta dinámica. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, donde ha presentado el balance climático del invierno y los pronósticos provisionales de la nueva estación que entrará en la península a las 22:24 horas del próximo lunes.

La incógnita más grande se presenta con las precipitaciones, que aunque han sido las normales en el trimestre pasado, presentan ya un déficit si se suman los cinco meses del Año Agrícola.

En Aragón, el invierno en su conjunto ha arrojado un carácter ligeramente cálido, con una anomalía de 0,6 grados positivos con respecto al periodo referencia 1981-2010, con una distribución espacial de las anomalías que oscilan entre los 0,8 grados menos registrados en Alhama de Aragón y los 0,9 positivos registrados en el observatorio de Teruel.

Destaca de este periodo las temperaturas del mes de diciembre, que fue muy cálido, con 2,2 grados de anomalía positiva, de hasta 3,6 grados en Teruel capital; de 2,3 en Huesca y de 2,2 en Zaragoza, mientras que enero y febrero fueron fríos. En España, este trimestre pasado ha sido el décimo invierno más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.

Déficit de precipitaciones

En cuanto a precipitaciones, el invierno fue normal en esta comunidad, con un 2 % menos de lluvia y un déficit de 2 litros por metro cuadrado en el conjunto de la Comunidad, con unas anomalías que oscilan entre el 51 % menos de lluvia que han sufrido Montalbán y Palomar de Arroyos, en la provincia de Teruel, y el 72 % más de Fraga.

Por meses, diciembre, con un 20 % más de precipitación, fue húmedo; enero normal, aunque con oscilaciones entre el norte, muy húmedo, y el sur, muy seco; y febrero seco. En el conjunto de España, el invierno ha sido trigésimo primero más seco y el décimo tercero del siglo XXI.

Respecto al balance del año agrícola (1 de septiembre del 2022 a 31 de agosto del 2023), hasta el 28 de febrero, el conjunto de Aragón presentó un promedio de un 18 % menos de precipitaciones y un carácter seco.

La variación en su distribución territorial osciló entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 50 % menos de lluvia registrada en Aguarón y del 58 % por encima de la media recogida en el observatorio de Teruel, en este caso, según Requena, gracias a las lluvias del otoño. En su conjunto, las anomalías en cuanto a precipitaciones en este periodo presentan un déficit promedio de 46 litros por metro cuadrado para el conjunto de la comunidad.

Previsión

El avance de la predicción estacional provisional para los meses de marzo-abril-mayo establece que "lo más probable" es que el periodo sea cálido en este territorio, con un 50 % más de probabilidad mientras que Aragón se sitúa entre el tercil normal y el seco respecto a las probabilidades de lluvia.

Preguntado por la posibilidad de lluvias en los próximos días, Requena ha precisado que estos días está pasando un frente "no muy activo" con precipitaciones, que "si las hay, se notarán este fin de semana en los Pirineos" y serán de nieve a partir de 1.600-1.800 metros.

Para la próxima semana se esperan otros dos frentes, el primero de los cuales "se deshará antes de que llegue" y no se esperan precipitaciones en toda la semana, y el siguiente será a partir del fin de semana pero "tampoco con precipitaciones importantes", ha avanzado el delegado territorial de la Aemet quien ha precisado que se trata de una sucesión de frentes atlánticos "no muy activos".

Las temperaturas de estos próximos días serán, ha dicho, "las normales" de la primavera, "sin el subidón" de esta semana, cuando en Zaragoza se ha batido el récord de las máximas, con 28,7 grados registrados el lunes 13, la más alta desde el 19 de marzo de 1957, y "casi" se alcanza también el de las mínimas.