COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTE

El Congreso rechaza conmemorar a Ángel Sanz Briz

La Comisión de Cultura y Deporte rechaza la propuesta de Vox de realizar un homenaje y reconocimiento al conocido como ángel de Budapest

Homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza a Ángel Sanz Briz en el cementerio de Torrero.

Homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza a Ángel Sanz Briz en el cementerio de Torrero. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados rechazó la proposición no de ley presentada por Vox para la conmemoración y homenaje de Ángel Sanz Briz, el zaragozano conocido como el ángel de Budapest, que salvó a más de 5.000 judíos del régimen nazi. Su propuesta solo tuvo los votos de Vox, PP y Cs. El diplomático zaragozano fue tildado de "fascista" por el diputado de ERC Joan Margall.

En la presentación de la iniciativa, el diputado de Vox Francisco José Contreras Peláez aseguró que Sanz Briz "seguía instrucciones del Ministerio de Exteriores español".

Desde el PSOE criticaron que la iniciativa trataba de "blanquear el franquismo" al vincular la labor de Sanz Briz con el Gobierno de Franco. "La realidad es que Sanz Briz actuó a espaldas del Régimen para poder salvar las vidas de los judíos", comentó el socialista Miguel Ángel González.

Para el diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, "no votar esta iniciativa es no querer reconocer el ejemplo y compromiso de alguien como Sanz Briz ante hechos preocupantes que ocurrieron entonces y siguen ocurriendo ahora, como dictaduras y políticas racistas".