LA UNIÓN DE ESTACIONES

El cuatripartito expone sus posiciones contrarias y marca el lunes como nuevo punto de salida

"Hemos aprendido a gobernar juntos, las cosas se hablan", dice Soro, mientras Marta Gastón niega que el informe contrario a Canal Roya suponga un paso atrás | El lunes pasará el proyecto por Consejo de Gobierno y la tramitación seguirá adelante

El consejero José Luis Soro y el director general José Manuel Salvador, en la sala de prensa del Pignatelli.

El consejero José Luis Soro y el director general José Manuel Salvador, en la sala de prensa del Pignatelli. / DGA

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El desfavorable informe sobre el proyecto de la unión de estaciones emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón y que ayer adelantó este diario recogió numerosas reacciones en el arco político aragonés. A la derecha se entiende que el desacuerdo mostrado desde la consejería de CHA puede suponer que se abra una brecha que termine por tumbar el proyecto. En el cuatripartito niegan grieta alguna, tanto desde el PSOE de Lambán como desde la Chunta de Soro.

"Hemos aprendido a gobernar juntos, las cosas se hablan. Cuando un cuatripartito es plural de verdad, hay desacuerdos. Este ha sido sonado porque ha caído en este momento, pero tenemos claro dónde está cada uno", ha dicho José Luis Soro, el consejero desde cuya área salió el documento que cuestiona el proyecto y que ha querido ser "categórico" a la hora de negar que su posición pueda generar problemas en la coalición de Gobierno.

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que el informe sobre la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya no supone "ningún paso atrás ni ningún retraso" para la ejecución del proyecto.

El informe, preceptivo pero no vinculante, cuestiona que este plan sea de interés general para Aragón, además de considerar que tendría un impacto severo sobre el paisaje, como recoge la propia promotora, y no cumple los objetivos de equilibrio desde un punto de vista territorial.

"No supone ninguna novedad respecto de las posiciones sobre el proyecto", que divide al cuatripartito en dos, al apoyarlo PSOE y PAR y rechazarlo Podemos y CHA. "Solo implica más trabajo para el Departamento de Economía, que trabaja en un informe relativo al interés general del proyecto, sobre el que existen otros dos informes favorables de las direcciones generales de Economía y de Turismo, con el que resolver la discrepancia", ha explicado la consejera, que ha avanzado "que se presentará el lunes en el Consejo de Gobierno", lo que significa que la tramitación del proyecto "sigue adelante".

El objetivo del Ejecutivo, "como ha manifestado en diversas ocasiones el presidente, Javier Lambán, es ejecutarlo salvaguardando todas las normativas medioambientales".

Discrepancias "más que conocidas"

La consejera ha reiterado que las discrepancias en el cuatripartito en torno a la unión de estaciones de esquí "siempre han estado encima de la mesa", y son "más que conocidas" y "coherentes" las opiniones de cada socio en la tramitación, lo que, a su juicio, no va a suponer "ningún freno ni ningún retraso" en lo planificado.

Por tanto, el lunes se presentará en el Consejo de Gobierno ese informe de Economía para resolver la discrepancia y configurar el "nuevo punto de salida" para llevar adelante la solicitud del Plan de Interés General para Aragón. 

Mar Vaquero, portavoz parlamentaria del PP, este viernes en las Cortes.

Mar Vaquero, portavoz parlamentaria del PP, este viernes en las Cortes. / PP

La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes que el cuatripartito "es una jaula de grillos" y que "después de ocho años acomodados en el sillón quieren hacer creer que tienen ideas y las defienden, pero la realidad es que se trata de un Gobierno que ha estado apoyado en la artificialidad, en una coalición multicolor, un Gobierno sujetado por un interés particular o, incluso, personal".

A su juicio, la postura que mantiene el Ejecutivo de Lambán es "indecente" al "poner en riesgo" el proyecto de unión de estaciones, lo que supone "un claro perjuicio para los aragoneses".

"Lambán está jugando con el territorio, con el dinero de todos los aragoneses, y todo por una urgencia personal", ha continuado la portavoz del PP, para quien "se está dinamitando" el proyecto desde dentro del Gobierno. Una vez está en los Presupuestos el plan, "viene CHA a enseñar la patita, a tensionar el proyecto y hacer ver que tienen unas ideas por el mero hecho de arrancar un puñado de votos".

Vaquero ha aseverado que el Ejecutivo ha sido "incapaz" de llevar adelante ningún proyecto de futuro, consolidado y consensuado "para todos los aragoneses" en ocho años y ha recordado que "primero fue el director general de Medio Natural, Diego Bayona (Podemos), quien se opuso a la unión de estaciones".

En este sentido, la líder de la formación morada, Maru Díaz, ha dicho por su parte que es "un error" destinar la mayor parte de los fondos europeos del turismo sostenible a la unión de estaciones y ha afirmado que desconocía el informe salido desde Vertebración ya que nadie le ha dado a conocer los detalles del proyecto.

"Dimisiones o ceses"

Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs en las Cortes, ha asegurado que la posición de CHA en contra del proyecto de unión de estaciones debería provocar "dimisiones o ceses" en el seno de la coalición de Gobierno en el Ejecutivo regional, por tratar de poner "palos en la rueda" de un proyecto de interés general para la comunidad.

"Este informe constituye una impostura demagógica e irrelevante", ha proseguido el líder naranja, que lo ha comparado con la planteada unas semanas atrás por Podemos al tratar de reactivar desde el Departamento del Medio Natural un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del valle de Canal Roya cuyo contenido había prescrito y carecía de validez. "Ambas iniciativas son intentos de conciliarse con sus respectivos electorados después de cuatro años en los que Podemos y CHA se han tragado todo lo que les ha puesto sobre la mesa el presidente Javier Lambán por no bajarse del coche oficial".