1.500 nuevos puestos de trabajo

Centrovía resurge y Amazon provoca un efecto llamada en La Muela

200 empresas están instaladas en el polígono y siguen llegando solicitudes

La multinacional Amazon, si los plazos siguen su curso, comenzará su actividad a finales de año

La multinacional Amazon, si los plazos siguen su curso, comenzará su actividad a finales de año / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

El principal objetivo de la localidad zaragozana de La Muela es levantar el polígono Centrovía. Así lo asegura Adrián Tello, su alcalde, consciente de la importancia que el sector industrial tiene para la salud de su economía. 

«En el pasado, el goteo de empresas que se iban era incesante y hacía años que no se realizaba inversión alguna. En estos últimos años, la cuarta fase de Centrovía, que estaba casi vacía, ya se está llenando con las implantaciones de Amazon y TXT, el estudio de detalle del Grupo Kyrene y una serie de inversiones en el asfaltado de las calles y alumbrado público», explica Tello, que reconoce el impulso que les está dando la llegada del almacén de Amazon: «Está previsto que este mes se realice el acta del final de la obra y aunque no existe comunicación oficial de su puesta en marcha, y respetando los tiempos que manejan desde Amazon, prevemos que este año pueda llegar la deseada apertura. Que una de las mayores empresas del mundo se implante en el municipio ya es una realidad».

Asfaltado de las calles del Polígono Industrial Centrovía

Asfaltado de las calles del Polígono Industrial Centrovía / Ayuntamiento de La Muela

Se espera que el aterrizaje del gigante norteamericano cree cerca de 1.500 puestos de trabajo. Además, esa llegada provoca también muchos beneficios indirectos. «Desde que se conoció hace dos veranos que Amazon llegaba a La Muela ya se han presentado más de 20 solicitudes de licencia de actividad en el polígono industrial Centrovía», asegura el alcalde de La Muela.

Las obras siguen para adaptarse a las necesidades

Las obras siguen para adaptarse a las necesidades / Ayuntamiento de La Muela

Más de 200 compañías operan en Centrovía, polígono de titularidad privada donde el ayuntamiento participa en su urbanización, alumbrado y mantenimiento. La zona industrial ocupa una superficie de más de 500 hectáreas de suelo y un 20% está aún pendiente de su desarrollo. «La imagen de Centrovía ha cambiado radicalmente con la llegada y la implantación de Amazon, pero llevamos trabajando mucho tiempo», explica Tello, que apunta a la importancia que va tener también la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en su término municipal: «Vamos a poder seguir diversificando nuestra economía para poder mejorar los servicios y la vida de las muelanas y los muelanos. Después de 10 años, ahora tendremos suelo industrial de titularidad municipal».

«Con la Plataforma Logística nueva vamos a poder seguir diversificando nuestra economía»

Adrián Tello

— Alcalde de La Muela

Las renovables

En esa diversificación, van a tener un papel muy importante las energías limpias, siendo La Muela uno de los pioneros en apostar por este tipo de energía desde hace ya muchos años. «Ahora, además de todo lo que está suponiendo la energía eólica, hay que sumar la fotovoltaica y la gran apuesta para ocupar con empresas la cuarta fase del polígono Centrovía», dice el alcalde.

Uno de los mayores atractivos de La Muela y que incentiva la llegada de nuevas industrias es su excelente ubicación. «Nos situamos en la autovía del Nordeste (A-2), entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Burdeos y eso favorece la llegada de inversiones», analiza el alcalde, que termina asegurando que desde el ayuntamiento siguen trabajando para provocar más llegadas de nuevas empresas a su territorio para que el municipio pueda seguir la tendencia al alza de crecimiento de población que lleva en los últimos años.