PROYECTOS EÓLICOS EN ARAGÓN

Ecologistas en Acción alerta de la tramitación fragmentada de megaproyectos eólicos en Cinco Villas y Monegros

Hay decenas de proyectos eólicos en estos puntos de Aragón que se encuentran en fase de tramitación, "cubriendo prácticamente todo lo que no se encuentra dentro de la Red Natura 2000"

EP

Ecologistas en Acción de Aragón ha alertado de que la tramitación ambiental fraccionada de los megaproyectos eólicos favorece que pasen desapercibidos a la opinión pública y al conocimiento de la ciudadanía. Desde esta entidad ambientalista han explicado que además del "sonado megaproyecto" de 22 parques eólicos en el Maestrazgo, existen otras áreas con propuestas similares, pero que pasan más desapercibidas debido a su tramitación fraccionada admitida por el Gobierno de Aragón.

En los últimos días del año 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conjunta de 22 parques eólicos situados entre las comarcas turolenses del Maestrazgo y de Gúdar Javalambre, de los que 20 resultaron favorables, frente a 2 desfavorables.

En paralelo se tramita otros proyectos eólicos similares, pero que "pasan más desapercibidos a la mirada de la ciudadanía, debido a que su tramitación se realiza de manera fraccionada". Estos son los casos de la comarca de la Cinco Villas y de la comarca de Monegros, donde decenas de proyectos se encuentran en fase de tramitación, "cubriendo prácticamente todo lo que no se encuentra dentro de la Red Natura 2000", han avisado Ecologistas en Acción en Aragón en una nota de prensa.

De momento no se ha resuelto ninguna de estas tramitaciones, las cuales se han iniciado, en su mayoría, en los años 2021 y 2022. No obstante, otros proyectos van siendo aprobados o contando con la DIA favorable,, sin contar con un estudios que valoren el impacto ambiental global de los mismos", ha apuntado la entidad ambiental. "amenazando con ocupar grandes extensiones de terreno

Tres áreas bajo el foco

En la actualidad hay tres áreas en Aragón que siguen este patrón. Una de ellas es la zona entre las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con un total de 9 proyectos, con unos 72 aerogeneradores, y una producción anual prevista de 450 MW.

Otra se ubica en la zona entre las comarcas de Bajo Martín, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite, -las dos últimas en la provincia de Zaragoza- con un total de 5 proyectos, con unos 42 aerogeneradores, y una producción anual prevista de 250 MW.

La tercera zona se localiza al este de Cariñena, en la comarca zaragozana de Campo de Cariñena, con un total de 5 proyectos, con unos 34 aerogeneradores, y una producción anual prevista de 229 MW.

Estos proyectos se encuentran en diferentes puntos de la tramitación administrativa, necesaria para su construcción, pero la mayoría de los mismos cuentan ya con la DIA favorable y se encuentran en el periodo de exposición pública para la tramitación de la autorización administrativa previa y de construcción.

Todos están incluidos en la lista de proyectos eólicos protegidos según la cartografía del Gobierno de Aragón (IDEAragon), que puede consultarse aquí, "por lo que se puede intuir que queda poco tiempo para su aprobación definitiva", han indicado desde esta entidad ambiental.