SUBASTA PÚBLICA

A subasta 52 lotes de fincas de propiedad del Gobierno de Aragón

La DGA se convirtió en propietaria de estos bienes al no encontrarse sucesores de personas fallecidas

Uno de los inmuebles que saldrá a subasta está en un bloque de viviendas de la plaza Nolasco de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO

Uno de los inmuebles que saldrá a subasta está en un bloque de viviendas de la plaza Nolasco de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO / D. L. G.

EP

El Gobierno de Aragón celebrará el próximo miércoles, 22 de marzo, una subasta pública de 52 lotes de fincas propiedad de la comunidad autónoma, con un precio de salida total de 2,3 millones de euros, y cuya recaudación tras las pujas se destinará a financiar diferentes proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales.

Esta modalidad de venta se ha puesto en marcha después de que la DGA se haya convertido en heredero de estos bienes al no haberse encontrado sucesores de los fallecidos, constatase que no hay previsiones de utilizarlos para desarrollar actividades propias de la Administración, según han indicado desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Viviendas, terrenos, plazas de aparcamiento y locales conforman un material atractivo para las subastas a la espera de que las pujas les otorguen un nuevo titular que permita dar un uso directo a los bienes. Esta nueva subasta tiene su origen en la orden firmada por la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, el pasado 20 de enero.

Proceso minucioso

La organización de la subasta es un proceso muy elaborado, ya que no solo se trata de informar del listado de bienes que se subastan, de realizar la tasación de cada uno de ellos, o de establecer los requisitos de los participantes, sino que se arbitran mecanismos, incluso, para que cada interesado que lo solicite pueda ver las fincas de su interés.

No obstante, se trata ya de un procedimiento administrativo incorporado al trabajo de la Dirección General que siempre destaca la doble validez de este mecanismo, tanto porque rescata los bienes del abandono y del deterioro al propiciar que pasen a otro titular como porque se traduce en un apoyo directo a las organizaciones del tercer sector.

"Los preparativos son muy exigentes. Lo cierto es que sacar un bien a subasta lleva un trabajo de comprobación y puesta a punto muy intenso y complejo, pero a la vez genera satisfacción por ser el nexo entre las dos vidas de un bien determinado, y porque a la vez que constituye un apoyo directo a las ONG's", ha señalado la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio.

Fianzas para participar

La tasación de cada lote se hace de acuerdo a la Ley de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Además, cada persona interesada en formar parte del proceso de venta debe aportar antes del día de la subasta una fianza del 25 % del precio de salida de cada lote, ya sea mediante talón o cheque, pero nunca en metálico.

Es una cantidad que se devuelve al titular en el caso de que no sea el adjudicatario del bien enajenado, pero que además sirve para calibrar el interés que suscita la enajenación. Esta subasta, que ya se celebra sin las limitaciones de aforos que ocasionó la pandemia de coronavirus, ha incorporado de manera permanente las pujas telemáticas, que se pusieron en marcha en 2021.

Puja online

Así, el próximo miércoles, además de la asistencia en la sala de la subasta, los interesados que prefieran la modalidad online podrán tratar de hacerse con un lote sin desplazarse a la plaza de los Sitios de Zaragoza. Las personas que se decanten por ella debieron solicitar su registro como licitador antes de antes de las 00.00 horas del pasado 8 de marzo.

Este sistema solo permite hacer una única puja, que no se podrá mejorar en el transcurso de la subasta. En cambio, los presenciales pueden hacerlo hasta en tres ocasiones, en función de las tres voces dadas por el Voz Pública.

Cuando dejan de hacerse propuestas, la presidenta de la Mesa declarará concluida la presentación oral de ofertas y se procede a la apertura de las presentadas de manera telemática. La más elevada se hará con la posesión del bien subastado.