EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMERNTARIA

Alcampo, el nuevo 'rey del súper' en Aragón: 124 tiendas, 120.000 m² y 3.000 trabajadores

La cadena supera a Mercadona y se convierte en el líder en la comunidad en superficie de venta tras comprar 41 establecimientos al grupo Dia, lo que supone integrar en su plantilla a 650 nuevos empleados

Un supermercado de Alcampo en Zaragoza

Un supermercado de Alcampo en Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO

124 tiendas, 120.000 metros cuadrados y 3.000 trabajadores. Son las grandes cifras que alcanza Alcampo en Aragón tras la reciente compra de 41 supermercados al grupo Dia, una operación con la que se convierte en el líder indiscutible del sector de la distribución alimentaria minorista en la comunidad autónoma al incrementar casi un 40% la superficie de venta, superando así a Mercadona. La compañía, perteneciente al grupo francés Auchan, se refuerza en este territorio al incorporar 32.000 metros cuadrados y 650 trabajadores gracias a la adquisición de estos activos.

Aragón es una de los tres territorios donde más impacto tiene la adquisición, que a nivel nacional significa el traspaso a Alcampo de 224 supermercados de Dia, así como dos naves logísticas en Valladolid. El resto de establecimientos que cambian de manos se sitúan en Castilla y León (65), Madrid (42), Asturias (31), Galicia (23), País Vasco (13), Cantabria (6), Navarra (2) y Castilla La Mancha (1). Con la suma de los nuevos activos, la cadena totaliza 539 tiendas (131 de franquicia) y 23.000 trabajadores en el conjunto de España (3.300 procedentes de Dia).

"Aragón se encuentra en el corazón de este importante proyecto de desarrollo, que pone de manifiesto los fuertes lazos con vinculan con esta comunidad", aseguró Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo en un desayuno de prensa ofrecido este lunes en Zaragoza para presentar la operación, en el que también participó Juan José Dávila, director territorial de la empresa. En este sentido, recordó que esta fue la tierra que ha visto "nacer y crecer" a la compañía en España, con la apertura del hipermercado de Utebo hace 42 años, que fue el primero que abrió en el país.

Tiene además una fuerte implantación local por ser el heredero de la cadena local Sabeco, que compró en el año 2006. "Aquí desarrollamos desde entonces un comercio responsable en continúa evolución, que quiere innovar cada día para ofrecer lo mejor que sabemos hacer a nuestros clientes", destacó. "Nuestro objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida de cada uno de los entornos donde desarrollamos nuestra actividad", agregó.

El proceso de concentración ha recibido, con ligeros retoques, el beneplácito de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El regulador ha obligado al comprador a realizar desinversiones en varios puntos de España, lo que ha hecho que se hay caído de la operación once supermercados, dos de ellos en Aragón (uno de la calle Félix Latassa del centro de Zaragoza y otro Ejea de los Caballeros), que seguirán en manos del grupo Dia.

Primeros traspasos: dos en Zaragoza y uno en Calamocha

Aragón contaba, al cierre de 2021, con 748 tiendas de gran consumo con 391.536 metros cuadrados, de los que el 30% corresponden ahora Alcampo, según los datos recopilados por Alimarket. Le siguen Mercadona (18,3%) y Dia (11%).

Alcampo invirtió el pasado año 6,5 millones de euros en la renovación de una treintena de centros de Aragón, donde realizó compras a proveedores locales por valor de 230 millones de euros, un volumen que se incrementará de forma importante tras esta adquisición. "Va a reforzar nuestra posición en los que queremos ser: líderes del comercio aragonés", afirmó Fernández.

Además de ganar peso en la ciudad de Zaragoza, donde se ubican 24 de las nuevas tiendas, Dávila subrayó que la operación va a permitir a Alcampo entrar en poblaciones donde no tenía presencia como Épila, Cariñena, Fuentes de Ebro, Andorra o Utrillas.

El proceso de transformación de las 41 tiendas absorbidas será paulatino y se culminará en el mes de junio. De momentos, ya hay tres centros que ha pasado a operar bajo el rótulo de Alcampo. Los dos primeros lo hicieron el pasado viernes en Zaragoza (los situadas en las calles Sobrarbe y Madres de la Plaza de Mayo) y otro el sábado en Calamocha.

¿Qué se encontrarán los clientes en las tiendas que cambian de propiedad? El surtido de alimentación se incrementa, hasta entre 7.000 y 12.000 referencias, y ganarán presencia los productos frescos y locales, también con "mejores precios", según defienden desde Alcampo, que saca pecho por "ser reconocida año tras año como la enseña más barata". La empresa descarta por ahora hacer una cesta básica de la compra como sí ha hecho en Francia. "Cada país tiene un contexto diferente. Trabajamos para seguir siendo los más baratos en España ", apuntaron.

Ni cierres ni despidos: "son tiendas complementarias"

Desde la empresa descartaron asimismo que vayan a producirse cierres de supermercados o despidos como consecuencia de la operación y las posibles duplicidades en la red comercial en Aragón. "Son tiendas complementarias", aseguró Fernández. Los trabajadores que vienen de Dia mantendrán las condiciones laborales marcadas en el convenio que tenían hasta que toque la renovación del mismo.

En cuanto a la compra online, Alcampo confía que con esta adquisición estratégica se afiance en su objetivo de convertirse en el líder phygital (integración de negocio físico y digital) del retail alimentario español, lo que pasa por poner todas las tiendas al servicio del canal de venta por internet.