EL CAMINO AL 28M

Azcón y Allué presentan el acuerdo electoral entre el PP y Aragoneses

El presidente del PP de Aragón y la crítica del PAR, que fundó la Plataforma Aragonesista- Aragoneses, harán listas conjuntas para las elecciones del 28 de mayo a nivel autonómico y municipal

Elena Allué y Jorge Azcón, en uno de los últimos actos que han compartido, la presentación de un libro sobre Hipólito Gómez de las Roces.

Elena Allué y Jorge Azcón, en uno de los últimos actos que han compartido, la presentación de un libro sobre Hipólito Gómez de las Roces. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Lo que era un secreto a voces se hace oficial este martes. El líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de la Plataforma Aragonesita-Aragoneses, la exmilitante del PAR, Elena Allué presentarán el acuerdo electoral entre el PP y Aragoneses en la sede del PP, en la calle Ponzano de Zaragoza. La magnitud de este pacto electoral está aún por confirmar, aunque se desplegará tanto a nivel municipal como autonómico.

Desde que la militante crítica con el expresidente del PAR, Arturo Aliaga, decidiera darse de baja del partido y fundar una nueva formación política, los rumores sobre su integración en el PP de Azcón han sido una constante.

Sin embargo, en las múltiples entrevistas hasta la fecha, Allué había negado que su nueva formación política fuera a concurrir a las elecciones con otros partidos políticos. En una entrevista con EL PERIÓDICO a principios de febrero llegó a asegurar que su proyecto sería "una plataforma de centro independiente de partidos políticos".

No ha trascendido de forma oficial el puesto que ocupará Allué en las listas de Azcón, aunque es previsible que su destino esté en las Cortes de Aragón. Es previsible que buena parte de los militantes críticos que se dieron de baja del PAR y fundaron Aragoneses encuentren acomodo en las listas del PP. O al menos, buena parte de sus rostros más visibles.

El anuncio no ha pillado por sorpresa a los militantes del PAR. El acuerdo político se venía fraguando en los últimos meses. El expresidente del PAR, José Ángel Biel, que sigue siendo militante del PAR, pidió el voto para Jorge Azcón y ha sido uno de los ideólogos de la plataforma de Allué.

En el PAR apenas han contabilizado 100 bajas de militantes desde comienzos de año, a pesar de que Allué defendía que contaba con el apoyo de prácticamente la mitad del partido. En esta tesitura, el PP, con perspectivas electorales de crecimiento, tendrá menos problemas internos en abrir sus listas a Aragoneses, porque cuenta con poder garantizar escaño para los suyos y para los de Allué.

Uno de los actos en los que se pudieron ver estas relaciones fue la presentación del libro sobre el fundador del PAR, Hipólito Gómez de las Roces, el pasado 27 de octubre. Un proyecto también de Biel al que acudió la plana mayor del PP, con Azcón a la cabeza, y que fue el exponente de los críticos del PAR, que no invitaron a Aliaga al acto.