servicios sociales

Broto destaca el papel de entidades locales en programas de inclusión social

La consejera ha visitado la Ribagorza para conocer el programa de inclusión 'Propósito', que ha recibido una subvención de 94.300 euros

María Victoria Broto, esta mañana, en su visita a la Ribagorza.

María Victoria Broto, esta mañana, en su visita a la Ribagorza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado este lunes la labor de apoyo ejercida por ayuntamientos y comarcas en los distintos programas e iniciativas puestas en marcha para favorecer la inclusión social de las personas de los colectivos más vulnerables.

Broto ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una visita hecha a la localidad altoragonesa de Graus para conocer el funcionamiento del programa de inserción Propósito, que desarrolla la comarca de Ribagorza con una subvención económica del Ejecutivo regional.

Según informa el Gobierno aragonés, la consejera, acompañada por el presidente de la comarca, Marcel Iglesias, y la alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz, ha visitado la sede de la comarca para recibir una explicación del proyecto, y posteriormente se ha dirigido a las instalaciones cedidas por el consistorio de la población para llevar a cabo los talleres que forman parte del programa.

Broto ha destacado que el Gobierno de Aragón participó en la convocatoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hecha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Next Generation, lo que le permitió obtener una partida global de 7,4 millones de euros para desarrollar proyectos de inclusión.

Atender a casi 3.000 personas

Con estos recursos se prevé prestar atención a cerca de 3.000 personas a través de dos vías: por una parte, a través de programas de atención comunitaria que llevan a cabo 16 entidades locales (14 comarcas y 2 ayuntamientos), y, por otra, con itinerarios personalizados de atención desarrollados por organizaciones de la Red Aragonés de Entidades Sociales para la Inclusión a través del proyecto Aragón incluye.

Las conclusiones de estos proyectos servirán para diseñar el futuro sistema aragonés de inclusión. La consejera ha destacado la implicación de las comarcas altoaragonesas en este proyecto de inclusión ya que son siete las que se han sumado hasta ahora, que han recibido hasta ahora un total de 420.006 euros del Gobierno de Aragón. En el caso del programa Propósito que desarrolla la comarca de Ribagorza, la aportación del Ejecutivo autónomo ha sido de 94.322,91 euros.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, ha destacado el carácter “innovador” del proyecto ya que, según ha dicho, “ofrece una atención integral a personas con perfiles muy diferentes y puede servir de base a futuros proyectos de inclusión social en el medio rural”.

El programa Propósito de la comarca de Ribagorza apuesta por acompañar a las personas con dificultades y falta de recursos propios para acceder al sistema formativo, laboral y social, una labor de seguimiento que se lleva a cabo desde el centro de Servicios Sociales de Graus y cuatro unidades de trabajo social ubicadas en esta población y en las de Castejón de Sos, Benabarre y Lascuarre.

El programa inició su andadura en noviembre de 2022 con un listado inicial de 50 posibles beneficiarios, y en la actualidad se está trabajando con 22 personas, a las que podrían sumarse otras 10 tras un periodo de evaluación.